musica

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013



















INTEGRANTE :
-Nicol Salvatierra
ASIGNATURA :
-Historia y Ciencias socialesCURSO:
3ºB
INTRODUCCION
En este trabajo hablaré sobre una etapa de la historia, la EDAD MODERNA, profundizaremos en dos hechos importantes que ocurrieron en esta etapa: EL HUMANISMO y EL RENACIMIENTO.
Para poder hablar sobre Humanismo y renacimiento tenemos que conocer quesignifican estos dos conceptos, el primero es un movimiento intelectual en donde se lograron avances científicos y tecnológicos; el segundo es un movimiento artístico, de allí nacieron artistas muy importantes universalmente tales como Leonardo Da Vinci , Miguel Angel , etc.












“EL HUMANISMO”

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamenteligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarda y Giovanni Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambiosespirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.
ALGUNOS RASGOS IDEOLOGICOS DEL HUMANISMO SON :

-Estudio filológico de las lenguas e interés por la recuperación de la cultura de la Antigüedad clásica.
-El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.
-Búsqueda de unaespiritualidad más humana, interior, más libre y directa y menos externa y materia
-El reconocimiento de los valores humanos acabando con la Inquisición y el poderío de la Iglesia
-Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder, valores paganos que mejoran al hombre.
- Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y susvalores según la moral cristiana y la escolástica.

ALGUNAS PERSONALIDADES DE LA EDAD MODERNA:
-Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.
-Gemisto Pletón (1355-1452). Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo. Ferviente seguidor de Platón,enseñó en Florencia y estableció la base para la creación de la Academia de Florencia.
- Juan Luis Vives (1492-1540), amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias.
-Robert Estienne (1503-1559, humanista francés con labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio enItalia.
-Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática. Quizá su logro más conocido fue su descubrimiento, basado en pruebas filológicas, de la falsedad del documento medieval Donación de Constantino supuestamente redactado por este emperador, y por el que se otorgaban los territorios de la Italia central al cuidadodel Papa romano.
Todos estos y muchos otros, crearon el espíritu de una nueva época, el Renacimiento, que se expandió a través del invento de la imprenta y las magníficas ediciones de clásicos del impresor Aldo Manuzio y sus hijos y discípulos.
El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS