musica

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA
CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA
SANTO DOMINGO

ASIGNATURA : Apreciación Musical

ALUMNOS : Christian Falconi

NIVEL : Segundo nivel

FECHA : 11- 06 - 2013

TEMA : Actividad entregable de la segunda unidad.

SANTO DOMINGO – ECUADORACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1.

LA MÚSICA EN EL PERIODO CLÁSICO

1. Escriba 5 características de la música en el periodo Clásico. Tome en cuenta los siguientes aspectos:

a) Cronología
b) Fundamento socio cultural
c) Compositores y su obras destacadas
d) Formas musicales usuales
e) Instrumentos musicales

a) Cronología
La música del periodo clásicoSe ubica entre los años 1750 hasta 1809.
b) Fundamento socio cultural 
este aspecto aprovechó toda la riqueza de las propuestas estéticas surgidas en el Renacimiento y en el Barroco que se consolidaron y evolucionaron en el Clasicismo.

La música clásica buscó un lenguaje musical caracterizado por un perfecto equilibrio entre la forma y el contenido musical que deleite al público, para que nose esfuerce en entenderla, sino más bien que la disfrute. 

Música de ritmo regular dentro de una sencillez natural, armonía poco compleja y eminentemente consonante y se da un predominio total de la música instrumental sobre otras formas musical de la época.

Los músicos se dedican a la composición de obras con mayor independencia de las altas clases sociales y económicas que financiaban susactividades e influían en el carácter de sus obras. 

Los compositores obtienen otra fuente de ingresos económicos con la publicación sus obras a través de casas editoras las que nutren a los amateurs, aficionados y a miembros de sociedades concertistas que se crearon en las principales ciudades de Europa.

c) Compositores y su obras destacadas
COMPOSITOR OBRAS
Joseph Haydn (padre de lasinfonía)
Sinfonía Nº 31 en re menor (Con la llamada de la trompa), Sinfonía Nº 45 en fa sostenido menor (Los adioses); Concierto en re mayor para clave y orquesta Op. 21; Sinfonía Nº 88 en sol mayor, Sinfonía de los juguetes, Sinfonía Nº 92 en sol mayor (Oxford), Cuarteto en do mayor (Emperador); La creación (oratorio) y Las estaciones (oratorio).
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) Escribió elEnsayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado entre, compuso alrededor de 20 sinfonías, 52 conciertos y 70 obras de cámara.
Así mismo, escribió muchas piezas instrumentales, canciones profanas y religiosas.

d) Las formas musicales durante el Período Clásico
Lo esencial en el período clásico es el respeto a las formas y a las leyes musicales. Es así como en esta etapaadquiere una enorme importancia la interpretación de las formas conocidas como sonata y sinfonía.
La sonata y la sinfonía
La sonata
La sonata (del italiano sonare = sonar) es una composición musical creada para uno o más instrumentos, que consta de varios tiempos.
En la sonata cada tiempo se compone de tres secciones conocidas como exposición, desarrollo y recapitulación.
El término sonata seaplica en distintos sentidos. Uno de ellos se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero también desde mediados del siglo XVIII, la sonata se ha utilizado para denominar las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista), o con lasonata para violín (para violín con un instrumento de teclado). Se suelen usar términos distintos al de sonata en obras que presentan la misma disposición pero que están compuestas para otras combinaciones instrumentales; por ejemplo, la sonata para orquesta se llama "sinfonía", la sonata con un instrumento solista se llama "concierto", y la sonata para un cuarteto de cuerdas se denomina "cuarteto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS