Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica Cinematográfica
El Violín (2007)
Director: Francisco Vargas

El blanco y negro. La música regional. Las malas palabras. Los buenos consejos. La precariedad. El frío. El olor a cantina. Latextura de tierra. La ocupación del ejército. La planeación por recuperar las tierras. Las armas escondidas debajo de la tierra. Los deseos al calor de la fogata. La ignorancia de un anciano. Lainocencia de un niño. El coraje de un pueblo. La ausencia de una mano. La presencia de un violín.

El blanco y negro. Las angulaciones de la cámara en picada, en contrapicada. La narrativa secuencial.El argumento sin justificación de tiempo ni de lugar. Los personajes principales que, aun siendo 3, se mezclan en un solo protagonista que cuenta el sentimiento de impotencia. No siempre losvictoriosos son los que escriben la historia.

El blanco y negro. El contraste de clases sociales claramente ejemplificado entre Plutarco y el comandante del ejército que, aún siendo las mismas, sus roles enla vida los hacen diferenciarse. La vida y la muerte. La música y el silencio. Las miradas fijas. Las lágrimas. Los ojos cerrados. Un Certain Regard.

El blanco y negro. Los premios internacionales.El bajo presupuesto. La excelente dirección de los personajes. La actuación natural de los actores convertidos en actantes. La correcta proyección de la defensa de los derechos indígenas. El leimotivde las notas del violín que cantan el dolor y la necesidad de lucha por no perder lo poco que se tiene.
Una mano trunca amarrada a un arco que provoca y descubre la vulnerabilidad de un militarresentido con la política nacional.

El blanco y negro. Atreverse a usar un blanco y negro. En un mundo lleno de colores y de fantasías cromáticas, prima la loable elección de inclinarse a usar latextura que otorga la escala de grises y la profundidad y detalle que componen el contraste entre sombras de blanco y negro. En la película, el día y la noche, adentro o afuera, no marcan alguna...
tracking img