Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1 antecedentes de romanticismo
Sub capitulo 1.1 El romanticismo

De alguna manera la historia de la música se ha dividido de la siguiente manera:

Edad antigua: empieza desde que tenemos registros, documentación, grafico, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma caracterizo el surgimiento de distintas civilizaciones.

Edad media: empieza conMesopotamia y con la caída de Constantinopla, capital del imperio romano y se consolida el capitalismo, 400 a. de C. termina con el descubrimiento de América.

Edad moderna: Empieza con el renacimiento, estilo barroco y termina con la reducción industrial y aquí da comienzo el romanticismo.

Edad contemporánea: la época que vivimos, que empezó con la revolución industrial, lo caracterizael sistema capitalista, aquí cabe destacar que Ludwig Van Beethoven hace la transición de edad moderna a contemporánea.

Ya que de alguna manera nos hemos situado en la historia podríamos decir que el romanticismo comenzó en Alemania, partiendo de Ludwig Van Beethoven y siendo seguido por Carl María Bon Weber 1786 y Felipe Mendelson. Es un estilo musical imaginativo y Novelesco.Este movimiento afecto todas las artes y se desarrollo como ya tratamos en Alemania y Francia, la estética del Romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el Romanticismo se piensa que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido, que nada tiene que ver con el mundo que le rodea.

El estilo romántico es el que desarrolla lamúsica de programa y Romanticismo de una manera predominante se da a lo largo del siglo XIX. El Romanticismo sobresale en los géneros dramático y lírico.

Hemos hecho un resumen de la historia del Romanticismo y ya que nos situamos en donde se da, ahora nos centraremos en tema que es nuestro objetivo.”Romanticismo. Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX que prescindía de lasreglas y preceptos tenidos por clásicos y caracterizado por un individualismo extremado.” 1 R recordaremos que venían de un estilo clásico y Ludwig Van Beethoven fue el puente para hacer esta transición, cuando en el entorno todos los músicos componía sus piezas, regidos por las reglas para componer la música que en ese tiempo imperaban y que todo compositor tenia que observar un sistema regido endonde se prohibía expresar las emociones y mucho menos transmitirlas, pero se da la época y empieza a ser personalista en su forma de expresión, en donde las emociones afloran, siendo algunos fantásticos, místicos, nostálgicos , dolorosos, amorosos .

1.2 Historia del Romanticismo

Romanticismo; con este término solemos referirnos a la historia en el arte y pensamiento, regióneconomía, política, arte, arquitectura del siglo XIX. Hemos de pensar inmediatamente que el Romanticismo es un aspecto del siglo XIX. Pero no todo el siglo puede ser calificado de Romanticismo, y que no se puede precisar sus límites cronológicos, como en cualquier estilo artístico podemos citar alguna teoría.

1. Algunos lo hacen coincidir con la guerra Napoleónica (1815)

2. Para otros hay unprimer Romanticismo alrededor de la Revolución Francesa (1789)

3. Por último le hacen nacer con la revolución(1830) en el cual es liquidado irreversiblemente el antiguo origen.1

No en todos los países surgió al mismo tiempo, ni en todos tuvo la misma intensidad, claro que esto es correcto, que no todos los países tenían la madurez para hacer un cambio o una renovación, no tanto en lamúsica, sino en todas las artes que practicaban, por eso es que no en todos los países tuvo tanto fuerza ni fue tan intenso como en su momento hubiera querido que fuera.

La otra teoría que me gustaría citar con un poco mas de detalles es; las fuerzas desencadenadas por la Revolución Francesa y la revolución industrial, habían transformado toda Europa, porque nos extendemos en esta...
tracking img