Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1….Los padres en la educación de sus hijos

La educación de los hijos es un deber inexcusable y un derecho inalienable de los padres, y además constituye una exigencia de la libertad educativa el que éstos puedan exigir una educación católica
Deber inexcusable

Hasta hace unos años, escuela y familia colaboraban conjuntamente en las tareas educativas. Padres y profesores tenían muy clarocuales eran sus respectivas competencias. Hoy parece que esto ya no es así. Reiteradamente nos llegan las quejas justificadas de los profesores, que se sienten abrumados e incapacitados para llevar cabo unas funciones que les desbordan. Por muy buena voluntad, que a éstos se les suponga, es claro, que nunca podrán asumir el papel que sólo a los padres corresponde representar y no les falta razóncuando nos dicen, que para llevar a cabo su función adecuadamente necesitan la colaboración paterna. ¿Por qué esta falta de colaboración familiar? ¿Por qué los padres están haciendo dejación del sagrado deber de educar a sus hijos?

Las causas pueden ser de diversa índole: Digamos que por una parte la actual situación sociológica favorece poco a la intercomunicación y de dedicación. Al drama de laausencia prolongada del hogar por parte del padre, se ha unido el drama de la ausencia de la madre por idénticas razones. A ello habría que añadir la inestabilidad familiar, con divorcios y separaciones incluidos, que rompen el equilibrio emocional del niño.

Existen además razones de otro tipo, que nos remiten a la perniciosa influencia de un tipo de pedagogía que se ha dedicado a impartirprincipios, que comprometen la misma educación y el ejercicio de autoridad, que la hace posible. Alguien durante estos últimos años ha hecho creer a los padres, que la mejor educación es la que no existe. 
Tipos de padres

Podemos diferenciar los distintos tipos de padres que pueden existir, según su actitud ante distintos aspectos de la educación de los hijos y de la relación que tienen conellos.
1. Un primer aspecto es el grado de control que los padres ejercen sobre sus hijos. Hay padres que quieren controlar todo lo que éstos hacen e influir constantemente en el comportamiento de sus hijos sin ofrecerles ninguna autonomía. En el otro extremo estarían aquellos padres que no ejercen control alguno y tienen una actitud negligente en la educación de sus hijos.
2. Otro aspecto a tener encuenta es la comunicación existente entre padres e hijos. Hay padres que hablan a menudo con sus hijos, tienen una comunicación fluida con éstos, les dan explicaciones del porqué de los castigos y escuchan y piden opinión a sus hijos. Por otro lado también hay padres poco comunicativos con los niños, raramente piden su opinión y tampoco dan explicaciones sobre su comportamiento con ellos.
3. Laexigencia con respecto a los hijos es otro aspecto que distingue a unos padres de otros. Mientras que algunos padres son muy exigentes con sus hijos respecto a su grado de madurez, consecución de objetivos académicos, etc., otros apenas plantean retos a sus hijos.
4. La capacidad para expresar afecto y cariño a los hijos es otro factor que distingue a unos padres de otros. Mientras algunosmuestran su cariño e interés por el niño constantemente, otros se muestran más fríos e indiferentes

Según la intensidad de estos cuatro factores en la relación padre-hijo podemos clasificar a los padres en cuatro tipos:
- Padres autoritarios. Tienen un alto grado de control y de exigencia pero hacen poca demostración de afecto y tienen una pobre comunicación con sus hijos.
- Padres democráticos.Tienen una buena cmunicación, son cariñosos con sus hijos y tienen un grado de control y de exigencia alto.
- Padres permisivos. Padres cariñosos y con buena comunicación con sus hijos pero poco exigentes y con poco control sobre ellos.
- Padres negligentes o indiferentes. Poseen niveles bajos de control, exigencia, afecto y comunicación. Este caso es común en familias desestructuradas.
Como...
tracking img