Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA HOMOFÓNICA:
MÚSICA HOMOFÓNICA:

MUSICA HOMOFONICA

Homofonía en "If ye love me", canción de Thomas Tallis compuesta en 1549. Las voces se mueven simultáneamente usando el mismo ritmo, y la relación armónica entre ellas crea acordes: este fragmento comienza con el acorde de Fa mayor.
Ejemplo de homofonía con melodía dominante. La mano izquierda (clave de fa) da un soporte armónico ala melodía de la mano derecha (clave de sol).
En música, Homofonía (del griego, "homófonos", donde ομοιο = lo mismo y φωνή = sonidos) es una textura musical donde dos o más partes musicales se mueven simultáneamente desde el punto de vista armónico, y cuya relación forma acordes. Esto se contrapone a la polifonía ya que en ésta las partes tienen independencia rítmica y melódica y donde no haypredominancia de ninguna parte. En la homofonía, en cambio, las partes acompañantes sólo dan un soporte armónico a la melodía, usualmente ubicada en la voz superior. En la homofonía homorrítmica suena una melodía que es acompañada por acordes.
Inicialmente, en la Grecia Antigua, la homofonía indicaba aquella música en la que la melodía era ejecutada por dos o más voces al unísono o en octavas, esdecir, monofonía con varias voces.
La homofonía como término apareció por primera vez en inglés con Charles Burney en 1776, enfatizando la concordia en la melodía armonizada.

Historia
Homofonía en la música occidental:
Mientras que la homofonía puede ser escuchada en prácticamente todas las tradiciones musicales europeas, los primeros ejemplos registrados en notación musical, aparecierondurante el periodo medieval en música de danzas, como la Estampie2 Sin embargo, debido a que los manuscritos eran costosos, hay poco material homofónico del medioevo, la mayoría de la música escrita siendo monofónica.2 Hubo un registro similar de la homofonía en el Renacimiento.3
La homofonía apareció como una de las texturas predominantes en la música clásica en el periodo barroco a principios delsiglo XVII, cuando los compositores tomaban mayormente en cuenta la armonía vertical para sus creaciones, el homofónico basso continuo se convirtió una especialidad de la época.4 Los arreglos corales para cuatro voces, soprano, alto, tenor y bajo ha sido desde entonces muy común en la música clásica de occidente.4 Las primeras apariciones de la homofonía se dieron en la música sacra, reemplazando lapolifonía y la monofonía como forma dominante, además de extenderse a la música secular, donde permanece presente hasta nuestros días.
En la música clásica del siglo XX "algunas de las figuras de acompañamiento basadas en las triadas, como el bajo de Alberti [una forma homofónica de acompañamiento] desapareció completamente del escenario composicional" y en vez apareció una clara distinción entrelos materiales de la melodía y la armonía, comúnmente evitando la duplicación. Sin embargo, algunos artilugios tradicionales, como los acordes repetidos, se siguen usando.
El Jazz y otras formas de música popular moderna son generalmente homofónicas, siguiendo progresiones armónicas sobre las cuales tocan una melodía o simplemente improvisan.
Homofonía en la música no occidental:
Aunque lahomofonía es más familiar para occidente que para otras culturas musicales, ha aparecido de cualquier manera en varias de ellas.
Cuando el explorador Vasco da Gama desembarcó en África del oeste en 1497, mencionó que la música que escucho era: "dulce armonía". Aunque dicha música pudo haber sido polifónica, ya que el concepto de armonía como lo entendían en esa época no es necesariamente lo mismoque el concepto de homofonía comprendido por los teóricos actuales.

“MUSICA ARCAICA”
“MUSICA ARCAICA”

MUSICA ARCAICA:
El nacimiento de la música
¿Quién inventó la música?. Evidentemente si consideramos que la música nace en la prehistoria nos es imposible conocer quien o quienes inventaron la música, tampoco sabemos donde apareció por primera vez, lo que sí se sabe (o por lo menos se...
tracking img