Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música tradicional de Asia.



La música de China data de los comienzos de la civilización china. Existen documentos e instrumentos que proveen evidencia de una desarrollada cultura musical ya desde la Dinastía Zhou (1122 a. C. - 256 a. C.). Hoy en día, la música continúa una rica herencia en un aspecto, mientras emerge en una forma más contemporánea al mismo tiempo. La música se haconvertido en algo más comercializado enHong Kong y Taiwán, mientras que en la china continental, la música se ha construido más en la tradición y puede ser considerada más sofisticada.

China posee un alto nivel de piratería con los asuntos de propiedad intelectual. Como resultado, la mayoría de los álbumes son sacados a la venta en Taiwán uHong Kong primero. Esta es una de las decisiones de negociostomada más a menudo por las compañías productoras. Normalmente, hay algún retraso antes de que los productos sean lanzados en el continente, con ocasionales excepciones, como el trabajo de Cui Jian, quien fue sacado a la venta en Taiwán, Hong Kong y el Continente simultáneamente. Consecuentemente, este retraso en el tiempo de lanzamiento procura así el más grande incentivo para la piratería, desdeque los individuos preferirían piratear desde el exterior. El mercado moderno, no solo es dificultado por cuestiones legales, como por otros factores como el margen de ganancia, el ingreso, y otras cuestiones económicas.
Eventos anuales como el "Festival de Música Moderna Midi" en Pekín(Beijing), atrae decenas de miles de visitantes. Existía también el "Festival de Música de la Montaña de Nieve"en la provincia de Yunnan. El término "Woodstock chino" fue una creación de los medios occidentales por estos dos eventos. Ambos atrajeron considerables multitudes en el aire libre, pero el término no es oficial. El movimiento rock chino difiere de su contraparte occidental en que nunca ha llegado a establecerse en la cultura debido a restricciones estatales.
Hoy, la música rock se centra en casiexclusivamente en Pekín y Shanghái, y tiene muy limitada influencia en la sociedad china. Wuhan y Sichuan son consideradas bolsas de cultura musical rockera mientras tanto. Esto apunta a una importante diferencia cultural, política y social que existe entre China, el Occidente, y también entre diferentes partes dentro de China. Mientras el rock existió en china por décadas, el hito que puso elgénero en al plano internacional fue cuando Cui Jian tocó con The Rolling Stones en 2003, a la edad de 42.

La música tradicional en china es tocada por instrumentistas solistas o en pequeños ensembles de instrumentos de cuerdas punteadas y frotadas, flautas, y varios platillos, gongs y tambores. La escala musical china posee cinco notas. Las flautas chinas de bambú y los guqin son los instrumentoschinos más antiguos que se conocen. Los instrumentos se dividen tradicionalmente en categorías basadas en el material que los componen: piel, calabaza, bambú, madera, seda, tierra/arcilla, metal y piedra. Las orquestas chinas tradicionalmente son conformadas por instrumentos de cuerda frotada, vientos de madera, cuerdas punzadas e instrumentos de percusión.
Instrumentos
 Instrumentos deviento-madera & Instrumentos de percusión
dizi, sheng, paigu, gong, paixiao, guan, campanas, platillos
 Cuerdas frotadas
erhu, zhonghu, dahu, banhu, jinghu, gaohu, gehu, yehu, cizhonghu, diyingehu, leiqin
 Cuerdas punteadas
guqin, sanxian, yangqin, guzheng, ruan, konghou, liuqin, pipa, zhù.

La música vocal ha sido tradicionalmente cantada en una débil, no resonante o en falsete y es usualmentecantada más en solo que en forma de coro. Toda la música tradicional china pone más énfasis en la melodía que en la armonía. La música vocal china probablemente se desarrolló desde los poemas cantados y versos con música. Las piezas instrumentales tocadas en un elhu o en una dizi son populares, y están a menudo disponibles fuera de China, sin embargo, la música en pipa y en guzheng, las cuales...
tracking img