Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Música y los Adolescentes
En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región por ejemplo el reggaeton, tango folclore, rap, polka, salsa, samba, etc. se convierte en la verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.
Constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes comoelemento socializador y al mismo tiempodiferenciador de estatus o rol
La música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias, los adolescentes se sienten identificados con distintos temas musicales o bien con sus intérpretes , poreso es que intentamos a través de una encuesta identificar los gustos de ellos teniendo en cuenta intérpretes de bandas y sus canciones.

Así empezamos a trabajar...
Luego de haber tenido los primeros contactos con nuestra Aula Hermana, "Liceo Andrés Martinez Trueba de la ciudad de Florida Uruguay ", ambos grupos decidieron que el tema a investigar iba a ser " La Música que escuchan losadolescentes", a partir de allí cada aula comenzo con la creación de una encuesta que en el caso nuestro se realizó dentro de la Escuela Secundaria y fuera de ella utilizando en muchos caso como herramienta de comunicacion el telefono.
El Universo o muestra se realizó sobre 500 adolescentes entre 14 a 18 años , los cuales coincidieron que la música con la cual se sentían mas representados era el Rock.
Laencuesta se basó en preguntas como :
Edad, sexo, música y estilo preferido, grupo o cantante que más les gusta. y a partir de ella es que surgió el siguiente detalle:

Qué música escucha la gente más joven de hoy, los adolescentes? ¿Qué fuentes le sirven para informarse y para llenar sus Ipods? ¿Escuchan la radio? ¿Leen prensa musical? ¿Internet? La ‘cata’ realizada voluntariosamente por dosblogueras, Megg y Marina, en su Mallorca natal e incluida en la entrada ‘Quintas en el pop’, es sumamente interesante y hasta reveladora, impagable incluso. Me ha encantado y la agradezco enormemente. Besos, chicas.
Evidentemente no se trata de una ‘cata’ masiva ni de una encuesta en toda regla. Son simplemente casos aleatorios, pero que, en cierto modo, vienen a reflejar algunas de laspeculiaridades musicales de los adolescentes de hoy… Una que me ha sorprendido, bueno, o quizá ha llamado mi atención, ha sido el influjo paterno a la hora de encauzar gustos musicales… Ah, aquellas viejas generaciones en las que no solo NO se nos encauzaba ni en el domicilio particular ni en el instituto o en la Universidad, sino que hasta recibías un rapapolvo y hasta una colleja por escuchar aquellasmúsicas del diablo. ¡Vaya avance, por lo menos!
Avance que explica la buena y hasta solidísima información que bastantes adolescentes poseen y que tal vez destierre el consabido latiguillo del ‘borreguismo’ general. En todas las épocas hubo quien tuvo interés por saber y conocer y quien se mostró absolutamente apático o se dejó arrastrar por la corriente imperante. Dicho en castizo, horteras y nohorteras, enrollados y no, diferentes e indiferentes, siempre los hubo.
En una cosa sí que me parece que ha habido un retroceso con respecto a décadas como la de los ochenta, los setenta y los sesenta: la radio. Entonces, era un medio esencial para descubrir y disfrutar buena música pop. Había programas abundantes, primero en la Onda Media y después en la FM, donde se destilaba informaciónvaliosísima, estimulando la inquietud por la música. No es cuestión de hacer listado de grandes programas y de grandes voces -algún día lo haré-, pero desde el mítico Ángel Álvarez a nuestro querido Cachi, la lista es interminable. En estos tiempos, sin embargo, la radio musical ‘formativa’ y entretenida, cuando no especializada, casi es inexistente. En la Onda Media, sobre todo, y salvo el estupendo...
tracking img