Musica

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Colegio Integrado
San Pio X TALCA



Profesor: Juan Gutiérrez Andrade
Sub-sector: Artes Musicales
Alumnos: Martín Pérez
Nicolás Rojas
Vicente Rojas
Rodrigo Soto

Talca, 30 de Septiembre del 2011
Índice

Índice 2
Introducción 3
Zona central chilena: 4
Bailes de la zonacentral: 4
Vestimentas: 6
Instrumentos musicales de la zona central chilena: 7
Conclusión. 9

Introducción

En el presente informe haremos un recorrido por las costumbres folklóricas de la zona central chilena, en esté mostraremos los distintos bailes e instrumentos que son ocupados por los músicos para ambientar y amenizar los ambientes en la zona. Además de esto mostraremos lavestimenta típica de los huasos de la zona.

Zona central chilena:

Es la zona donde vivimos. Algunos dirán que es la más bella por sus nevadas en invierno y cálidos veranos.
También es una zona de muchas costumbres que han perdurado en el tiempo, algunas no tanto como otras pero siempre con un espíritu que nos hace orgullosos de vivir en esta zona de Chile tan bella.
Bailes de la zona central:En esta zona podemos encontrar bailes como:
*
* Cueca
* Vals
* Corrido
* La Porteña
* El Gato
* La Jota
* El Pequén
* La Refalosa
* La Sajuriana
* Él Cuando
* El Aire
* El Repicao
* La Polka
* La Masurca
* Guaracha campesina
* Esquinazo
* El Triunfo
* La Tonada
* El Triste
* La mazamorra

Los másrenombrados y conocidos de y en esta zona son:

La Refalosa: Se cultivó en el Perú y Argentina. Entró a Chile desde Lima alrededor de 1830.  El 17 de julio de 1848 se le hizo un beneficio a José Zapiola, y en el programa figuran nuevas Refalosas, lo que indica su ascensión a los escenarios, a los tabladillos escénicos. Zorobabel Rodríguez, en su "Diccionario de Chilenismos", publicado en 1875,dice que la Refalosa se bailaba en las chinganas junto a la Cueca. También se baila en Chiloé con sus toques propios de la zona.

La Mazamorra: Su nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma.Conocido generalmente como baile sureño, se han encontrado versiones de esta danzaen otras regiones de Chile, No es posible, como ocurre en algunas danzas, precisar su origen y antigüedad, por carencia de noticias. Su estilo guarda relación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido.

En esta Danza los bailarines se moverán incesantemente "para que no se pegue", describiendo graciosos movimientos, presentándonos la forma como dos hombresconquistan una mujer, pero no dentro de un ambiente de competencia o rencilla. Extraña forma, lo que nos hace pensar en lo cerca que puede estar esta danza de los chapecaos. La versión musical y coreográfica presentada, corresponde a una recopilación de Clemente Izurieta quién la encontró en la zona de Traiguén.
Cueca: La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedioamoroso de un hombre por una mujer. Los orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoy Bolivia) y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad". La cueca será en lo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú,con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos. Bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS