Musica

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Principio de realidad
“Hablar de programación curricular, dice Scurati, significa referirse no al sistema
Hipotético de aquello que podría suceder en una escuela sino al conjunto efectivo de las actividades que se decide hacer en una escuela. Esto es, a la vida de la escuela en su desarrollo real y efectivo”. Es decir la esencia burocrática, formal, juridicial y “científica” de los Programasoficiales ha de dejar paso a la riqueza de matices, a la proximidad, a la propia provisionalidad e incluso imperfección de la programación hecha en casa y para los de casa.

Principio de racionalidad
Si algo puede y debe aportarnos la programación curricular es hacernos capaces de saltar de la gestión rutinaria de la enseñanza a un hacer consciente, autorregulado. De una forma de trabajoaislada, sin continuidad con los otros compañeros del mismo u otro nivel a una acción compensada con un sentido vertical y horizontal. Juega el currículo el papel de “alumbrador” de la práctica docente y también de la actividad del alumno de manera que uno y otro sepan para qué hacen cada cosa concreta y qué sentido tiene esa actividad aislada con respecto al resultado global que se desea alcanzar.“Quien programa un currículo, dice Scurati, no puede esconderse tras normas, costumbres, imposiciones o demás, sino que debe explicar, definir, seleccionar, empeñarse directamente en la construcción de experiencias plenamente decisionales”.

El principio de sociabilidad
Pocas decisiones curriculares – yo diría que ninguna son necesarias por sí
mismas, es decir que no cabe discusión sobre sunaturaleza u oportunidad. Por lo
general se trata más bien de asuntos sobre los que caben distintos puntos de vista, distintos criterios respecto a su oportunidad, forma y momento de presentación, relevancia formativa, etc. Estamos ya acostumbrados a las tradicionales divergencias entre padres y profesores, entre unos profesores y otros, entre directivos, etc., respecto a diversos tópicos y/o formasde enfoque de múltiples aspectos de la enseñanza. Ahí es donde debe actuar este principio de la búsqueda del consenso, a través de la obtención de puntos de acuerdo común que han de privilegiarse con respecto a otros que supongan divergencias dentro de cada comunidad educativa. 76“Programar un currículo, señala Scurati, significa mediar en la diversidad a través de un consenso operativo(diversidad deposiciones, de competencias, de intereses) a construir sobre el terreno, fatigosamente pero sin quedarse en los aspectos puramente formales”. Cabe traer aquí la interesante aportación de Stenhouse y en la que sin duda se hace eco de los planteamientos de la sociología del currículo desarrollada por notables compatriotas suyos (Lawton, Rippel, etc.), en el sentido de plantearnos losconocimientos a impartir como comunidades de gente en lugar de como unidades de datos. Ello da pie a un montaje curricular mucho más dinámico, dialéctico, abordable y acomodable a cada situación. Significa plantearse no sólo la naturaleza de las disciplinas, las actividades, los planteamientos a desarrollar, sino también su origen, la dinámica social que los generan, etc. En nuestro caso es poco defendiblea la hora de hacer una programación que las cosas son como son y punto. O que quien tiene la última palabra es el director o el profesor y los demás (padres, alumnos, etc.) no tienen nada que decir. En este sentido el currículo se convierte en una especie de “objeto transaccional”, de espacio de comunicación-negociación social. No pocas de sus virtualidades educativas se derivarán del hecho deque se hayan resuelto a gusto de todas las divergencias.

Principio de publicidad
Precisamente a través de la programación curricular se hace explícito el marco de
Intenciones, el curso previsto de acciones, etc. De esa manera se podrá ejercer un
control externo tanto antes de ponerlo en marcha como durante su realización.
“Un currículo, dice Stenhouse, es una tentativa de comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS