Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMOVER LA LITERATURA DIDÁCTICA EN EL ESTUDIANTE

¿CÒMO PROMOVER LA LITERATURA DE FORMA DIDÀCTICA, SIN QUE EL ESTUDIANTE LA VEA COMO UNA OBLIGACIÓN?

JUSTIFICACIÒN

El siguiente estudio, es una investigación de pregrado con el cual pretendo demostrar a educadores, estudiantes y también futuros docentes de Licenciatura de Lengua Castellana, contribuciones esenciales en el desarrollo de laliteratura como fuente estética que no solo proporciona información sino que asimismo forma y transforma mundos imposibles.

Además, por medio de este trabajo demostraré que la literatura es uno de los instrumentos más eficaces para la formación de la personalidad, el conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos, conjuntamente que es una herramienta de ver, sentir, captar ydisponer palabras a fines estéticos.

De igual modo, este trabajo es significativo para mi formación en el trayecto de mi carrera de Licenciada de Lengua Castellana y en la realización de la misma. Ya que por medio de la elaboración de este, puedo reconocer múltiples actividades para fomentar en el alumno la literatura de una forma didáctica.

Para lograr una buena significación del desarrollode esta tesis, se comprenderán tópicos de gran interés para investigadores de Educación específicamente en Lengua Castellana, los cuales están en constante cuestionamiento sobre esta problemática y el progreso de la misma, dando albor a una temática que en muchas ocasiones se ha ido depurando y se ha dejado de potencializar en el aula de clases.

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuáles son losaspectos que influyen en una buena fomentación de la literatura en los educandos.

Objetivos Específicos

✓ Disfrutar autónomamente de la literatura como fuente de nuevos conocimientos y experiencias y como actividad placentera para el ocio.

✓ Valorar las manifestaciones literarias como expresión de creaciones y sentimientos individuales y colectivos, apreciando en ellas la capacidadde representación del mundo interior y exterior.

✓ Desarrollar, a través de la lectura, un saber leer literario que contribuya a consolidar un hábito lector autónomo.

MARCO REFERENCIAL

Como primera medida, especificaré sobre algunos conceptos que intentan definir que literatura, ya que es una compleja cuestión de respuestas varias. Para algunos no todo lo escrito será literatura, o notoda ella se encontrará escrita. Casi todo puede hacerse literatura. La literatura es un arte. Y quizás este, el de escribir, sea el más ambicioso de todos. El arte puede expresar cualquier cosa; la literatura puede expresarlo todo y no sólo eso, sino además explicarlo, precisarlo, buscando las palabras y las escenas adecuadas. Es un arte profundamente intelectual: pensamiento y lenguaje son susinstrumentos; corazón y mente su contenido. No refleja al artista sino al espectador, diría Wilde del arte. Así, la literatura nos muestra y refleja no sólo al escritor sino, lo que también es muy importante, a su lector.1

Por tanto, se puede decir que la literatura sensibiliza directamente nuestra mente, da respuestas, crea preguntas, describe lo que sabemos o imagina lo que soñamos. Losórganos mediante los que sentimos la literatura son la inteligencia y la sensibilidad, pues nos llega físicamente lo mismo a través de la vista al leer, o del oído si escuchamos una narración o también esta desde en el caso del escritor. Entonces esta manifestación es eminentemente creadora. Todo eso es literatura y mucho más, pero cada persona debe sentir la literatura como algo propio, único y a lavez compartido con muchos.

Un aspecto pertinente a resalta es que en el momento actual, la escuela es la entidad más eficaz en la promoción de la literatura, bien sea por el afán de crear hábitos lectores en los niños, bien por la contribución de autores profesores y editoriales vinculadas a la educación. Y cada maestro, dependiendo de lo que entiende por literatura, articula u organiza su...
tracking img