Musica

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Bolero Panameño

El bolero es sin duda alguna uno de los géneros musicales más emotivos que registra la historia. Aunque hay diversas teorías sobre su origen, algunas de ellas señalan a Europa comola cuna del género, sin embargo, la práctica reconoce a Cuba como la indudable precursora de este ritmo musical, que más tarde se extendió por toda América Latina.
El género es identificable poralgunos elementos rítmicos, en formas de composición, que aparecieron en el folclor cubano durante el siglo XIX, como el danzón y la habanera. Se acepta que el primer bolero fue “Tristezas”, escrito porel cubano José “Pepe” Sánchez en la capital Santiago de Cuba en el año 1886.
El bolero se extiende a Panamá a través de México y Cuba, en discos y filmes.
Entre los primeros exponentes del géneroque se destacan en suelo canalero están: Ricardo Fábrega, Carlos Eleta Almarán, Arturo “Chino” Hassán, Tony Fergo, entre otros.
Este ritmo musical, con el paso de los años, como otros géneros, hasufrido una decadencia, pero no podemos afirmar que muere. Muchos de sus intérpretes seguirían cantándolo hasta el final de sus días.

Según el compositor panameño Omar Alfanno, el bolero hace muchotiempo dejó de funcionar, debido a que muchos de los boleristas han dejado de cantar este ritmo para llegar a otro tipo de consumidor, en especial al público juvenil, que en estos momentos no ve en estegénero el atractivo que tuvo en sus años de gloria, situación que ha sido reforzada por los pocos intérpretes jóvenes interesados en cantar baladas.
Por su parte, Ninela Zisópulos, famosa en los 80 porsus temas de amor, piensa igual que el cantante Armando Manzanero, “el bolero se ha modificado a la balada, que simplemente es un disfraz más comercial, pero igual de romántico, que se adapta a laactualidad y que es más consumido por todas las edades”.
En cambio, Pete Romero, presentador del programa “Recordar es vivir”, el cual lleva al aire 23 años, piensa que los medios de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS