Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Piano - Lección 1: El teclado y las notas musicales
En este curso de piano vamos a comenzar por describir el elemento del piano que utilizan los músicos para ejecutar la música. Éste no es otro que el teclado del piano.
Además aprenderemos las notas musicales; pero no su grafía y lectura, sinó desde el punto de vista del lugar que ocupan en teclado del piano.
Veremos los sietesonidos naturales, y su posición en el teclado. Dejaremos para más adelante los sonidos alterados, que son un poco más complejos.


Lo primero que podemos advertir, al observar la figura 1, es que en el teclado existen grupos de dos y tres teclas negras que se alternan. Ese es precisamente el patrón de teclas que se van repitiendo; los comprendidos en el grupo de dos y tres teclas negras.
En lafigura 2 puedes observar el patrón de teclas que se va repitiendo y los sonidos musicales que le corresponde a cada tecla.

Así tenemos siete sonidos: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Estos sonidos solo son siete, y para que cubran todas las teclas del teclado es necesario que se repitan. En definitiva, estos siete sonidos se repiten pero sonando en tonos diferentes; más agudos o más graves.
Alo mejor te estás preguntando porqué existe un grupo de dos y otro de tres teclas negras. La razón es que estos grupos nos sirven de referencia a la hora de tocar el instrumento. Como las
Notas, como sabemos, se van repitiendo cíclicamente, necesitamos un sistema de referencia para saber llegar al tono de un sonido determinado.
Si estamos tocando un RE de tono medio y queremos pasar a un MÍ detono agudo, solo tenemos que localizar el grupo de dos teclas negras que esté a la derecha y pulsar la tecla blanca inmediatamente a la derecha de este grupo.

El Do central, se utiliza como referencia para la posición de las manos en el teclado.
Por ahora solo has de saber que existe, ya que más adelante haremos referencia a él para comenzar a realizar ejercicios y posicionar correctamentelas manos sobre nuestro teclado del piano; o del teclado electrónico.

Curso de Piano - Lección 2: El doble pentagrama
El pentagrama es el sistema gráfico que utilizan los músicos para representar por escrito la música. Es en el pentagrama donde se escriben las notas musicales.
Así pues, tenemos también las notas musicales que son las representaciones gráficas de los sonidos musicales.Nosotros, al tocar el piano, utilizaremos un sistema llamado como doble pentagrama; que sirve para representar los sonidos graves y agudos simultáneamente.
Veamos primero un pentagrama simple:


Lo único interesante a conocer es que las líneas y espacios del pentagrama se nombran de abajo a arriba como se indica en el gráfico.
El doble pentagrama
Lo que utilizaremos para aprender las notas delpiano será el doble pentagrama; que es el sistema gráfico ideal para los pianistas. Se trata de dos pentagramas paralelos, uno para la mano derecha y el otro para la izquierda.

La clave musical es un símbolo que sirve para relacionar un espacio o línea del pentagrama con un sonido musical. Así tenemos la clave de Sol en 2ª línea que señala que en la 2ª línea se ubica la nota Sol. Análogamentesucede con la clave de Fa en 4ª línea.

Curso de Piano - Lección 3: Digitación y posición en el piano
La posición de las manos en el teclado es un aspecto importante para conseguir una ejecución armónica, y que los sonidos suenen ligados.
Cada tecla debe ser pulsada, en cada momento y según las circunstancias, por un determinado dedo. Para enseñar qué tecla se ha de pulsar con qué dedo seindica por medio de la digitación. A la hora de tocar el piano, las manos deben de estar relajadas, y los dedos manteniendo su curvatura natural. La posición del cuerpo debe ser cómoda, y con los pies bien apoyados en el suelo.
La digitación de los dedos
Para indicar el dedo que se debe utilizar para ejecutar una determinada nota musical en el piano, tenemos que identificar dicho dedo de algún...
tracking img