Musica

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ORIGEN DEL JUICIO POÌTICO

En el período colonial de nuestra historia hubo verdaderos juicios políticos. Se les llamaba “juicios de residencia”. Consistían en que un gobernante, al asumir su cargo, investigaba el desempeño de su antecesor, su desempeño político, la forma en que había ejercido el mando. Si había cometido un delito común, se lo condenaba, por supuesto; delitos comunes son los queel común de la gente podemos cometer, como el quedarnos con dineros ajenos, por ejemplo. Pero además se juzgaban los delitos políticos, o que va contra el interés público y que no cualquiera puede realizar sino solamente quienes han sido investidos – por la sociedad o por la autoridad – de poderes para administrar.
Los juicios de residencia eran severos. Nuestro gobernador Gonzalo de Abreu yFigueroa mandó ajusticiar a su predecesor, Gerónimo Luis de Cabrera, y a su tiempo sufrió igual castigo aplicado por su sucesor, Hernando de Lerma, quien a sus errores políticos no los pagó con la vida pero sí con años de cárcel. No se andaban con medias tintas. En nuestra organización independiente, en cambio, se abandonaron los juicios de residencia, los enjuiciamientos de las políticas aplicadas.Consideraban que las políticas no son judiciales, y que no podían someterse a más juicio que el de la opinión pública que con su voto premia o castiga los aciertos y los errores cometidos. Y le llamaron “juicio político” a un procedimiento que sólo investiga los delitos comunes que pudieran haber cometido las autoridades.
 
 
Nuestra Constitución dice que a las autoridades puede enjuiciarlas laLegislatura por desórdenes de conducta, por delitos comunes, por falta de cumplimiento de sus deberes, “por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”
. Y delitos en nuestro sistema, son sólo las acciones previstas en el Código Penal. Es común que se piense que el juicio político juzgue los errores de los gobernantes, pero -parabién o para mal- no es así. Las personas que ejercen elgobierno podrían ser molestadas en sus funciones si por motivos baladíes a un buen vecino – o a alguien que se sintiera molesto por las medidas del gobierno – se le ocurriera incoarles demandas en los tribunales. Para evitar ese abuso se previene el juicio político; la Legislatura la pena, si es que correspondiese alguna
 
Si una medida cuestionada en realidad benefició a la sociedad, habrá unmérito político que podrá ser premiado por el pueblo en los comicios; si en su trámite se violaron disposiciones legales que un funcionario debe cumplir y hacer cumplir, habrá motivo para que se dé intervención a la justicia ordinaria
 
 
Quiere decir que el “juicio político” no es realmente un juicio para juzgar sobre políticas desacertadas. El acierto y el error no se enjuician. Es sólo para queel imputado – si el Tribunal de la Legislatura lo encuentra necesario – sea despojado de los fueros que lo amparan como gobernante  o como autoridad enjuiciable y pueda actuar la justicia común. No es tela para este juicio la política desarrollada, el buen o el mal gobierno, el acierto o el error: interesa si se cumplieron o no los deberes que la legislación existente confían a su cargo.

Juiciopolítico
El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunalessuperiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos peramente políticos.
Juicio Político
1. Fundamentos
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS