Musica

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una comunidad política y económica entre doce países suramericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), concebida el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco (Perú), en la Tercera Cumbre Suramericana. El 23 de mayo de 2008, se firmó, en Brasilia, el Tratado Constitutivo que estructuróy oficializó esta organización, y está ratificado por todos los miembros.
El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la Unasur y el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración. La presidencia pro témpore es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados miembros, por el término de un año.
LaUnasur es un gran paso superador de la concertación y la integración. Concertar es un mecanismo por el cual dos o más gobiernos actúan conjuntamente en el terreno estatal, por lo general en el ámbito diplomático, con fines predominantemente políticos frente a actores individuales o colectivos. Integrar es un proceso amplio, intenso, complejo y profundo que implica vinculación e interpenetración endos o más naciones: comprende los ámbitos económico, cultural, social, político, científico, militar, educativo, energía y medio ambiente.
El subcontinente tiene 400 millones de habitantes y una superficie de 17.500 millones km². Tiene un un producto interno bruto (PIB) aproximado de 4,8 billones de dólares y un ingreso per cápita promedio del orden de los 10.000 dólares.
Entre los factoresambientales y económicos de Suramérica, se destacan:
kPosee el 30% de fuentes de agua dulce del mundo
kPrimer productor y exportador de alimentos del mundo
kReservas de hidrocarburos por 100 años
kTiene 8 millones de km² de tierra forestales.
k Está rodeado por los dos océanos más grandes
k El 90% comparte una sola religión
k La gran mayoría habla dos idiomas mutuamente inteligibles
k Tiene unahistoria común y valores compartidos
k Medio ambiente no contaminado
kAmplios espacios vacíos
kPosee el 66% de la población de América y el Caribe y el 70% del PIB de América Latina y el Caribe.
Por otra parte, a nivel mundial produce:
- 52% de soya
- 44% de carne
- 45% de café
- 45% de azúcar
Unasur es un proceso de construcción, es ambicioso en sus objetivos estratégicos y deberá serflexible y gradual en su implementación, asegurando que cada Estado adquiera los compromisos según su realidad.
Lo destacable es que esta instancia multilateral ha marcado el fin de una época en la región.
¿Qué objetivos se impuso Unasur?
 Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:
- Concertación y coordinaciónpolítica y diplomática de la región.
- Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.
- Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).
- Armonización de políticas de desarrollo rural yagroalimentario.
- Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.
- Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.
La Unión de Naciones Suramericanas tiene los siguientes objetivos:
a) el fortalecimiento del diálogo político entre los Estados Miembros que asegure un espacio de concertación para reforzarla integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional;
b) el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;
c) la erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;
d) la integración energética para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS