Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtuoso, brillante y único: son algunos de los calificativos aplicados a este músico quien enciende los públicos en sus giras en el mundo entero, construyendo una carrera galardonada porinnumerables premios. Hamilton de Holanda Nacido en Río de Janeiro en el barrio de San Cristóbal, comienza a tocar a los 5 años con una mandolina brasileña mejor conocida como bandolim, usual de 8 cuerdas.Más tarde añade dos, hasta 10 cuerdas, y lo reinventa: libera este instrumento brasileño emblemático de las herencias de algunas de sus influencias y de algunos de sus estilos para hacerlo un instrumentomundial. En los Estados Unidos la prensa lo llama rápidamente el "Jimi Hendrix del bandolim".
A los 31 años, Hamilton de Holanda elaboró una manera característica de jugar: inmediatamentereconocible en sus solos. Su fraseado, la adición de cuerdas y su nivel sonoro, aliados a la velocidad de los pasajes en solo y de sus improvisaciones, inspira una nueva generación y un nuevo sonido.
¿Serájazz, samba, rock, pop, lundu, choro? ¿Qué importa? Hamilton, más que la novedad, busca una música orientada hacia la belleza y la espontaneidad. Tiene ante él un nuevo mundo lleno de posibilidades. En su trayectoria obtuvo el doble premio de Mejor instrumentista en las dos categorías (música sabia y música popular), Le permitió vivir un año en París, lo que dio alas internacionales a su trabajomusical. En enero de 2005 dio un concierto ", para estrenar el primer CD solo de bandolim de 10 cuerdas del mundo.
En 2007 fue nominado para el Grammy Latino del Mejor Disco Instrumental para"Brasilianos" con su grupo Hamilton de Holanda Quintet, en competencia con nombres como Chick Corea y Béla Fleck. El quinteto también fue galardonado con el premio TIM y el título de Mejor Grupo de larevista Jazz+, y Hamilton mismo, él de Mejor Instrumentista de 2007. Recientemente interpretó el himno nacional brasileño en Rio de Janeiro en la ceremonia de apertura de los Juegos Para-Panamericanos...
tracking img