Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música profana española
Concluida la conquista y pacificado el país, los soldados músicos que acompañaban a Cortés en sus empresas pusieron tiendas para enseñar a cantar y a danzar, en las queademás de los españoles deben haber adquirido habilidad los indios o por lo menos visto ejecutar y escuchando las lecciones. Ya adelantada la vida colonial, a medida que llegaban nuevos inmigrantes,enriqueció la enseñanza de la música profana con ministriles que tocaban y adiestraban en el manejo de otros instrumentos.
Luego, al extenderse las conquistas y al avanzar la colonización, entre losagricultores, ganaderos, mineros y comerciantes que gradualmente se iban estableciendo en pequeñas poblaciones, estancias, ranchos, haciendas, minas y en ciudades crecientes, lo cual deben haberseinfiltrado individuos que al son del arpa cantaban y danzaban.
Parece increíble que los grupos más retraídos o alejados se encuentren generalizado en el uso del violín, de la jarana o del arpa; el materialtrasplantado fue de la época, usado en España, hay que mencionar la copla empezando por la copla de nana o de arrullo, siguiendo con todos los tipos hasta llegar al cantar o sean series de coplassujetas a una idea, a la copla con estribillo. Vienen en seguida la tonada, la canción amorosa y el son.
En los archivos de la inquisición se observan papeles sobre asuntos en los que se entremezclancantos y bailes denunciados al tribunal, tales como “ el pingorongo”, “el dongolondron”, “la zarabandilla” y “ el canario”, y por otra parte hay referencias numerosas a otros sones como “ el PuertoRico” y “El Ay, Ay, Ay”.
Es indudable que desde los días de la conquista se bailaron en la Nueva España : la alemana, alta y baja; la gallarda o españoleta, y sobre todo, la zarabanda, de la cualtenemos el testimonio en su descendiente, la zarabandilla. Es posible que el Antón pintado y el Escarramán, se transformarán en nuestro sones y lo mismo cabe decir respecto al Villano.
En la región de...
tracking img