Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a aprender



Según Juan Carlos Tedesco el “aprender a aprender” es uno de los dos pilares necesarios con los que debe contar la educación para poder confrontar el mundo actual y el futuro; este pilar es el que engloba el aspecto cognitivo de la educación.

Las razones para que este aspecto sea considerado tan relevante y necesario en nuestra educación descansan en la realidad dela sociedad actual, en la que la producción de conocimientos se realiza con una gran velocidad y en la que es posible tener acceso a cantidades gigantescas de información. Esto significa que, hoy en día, la producción y acceso a los conocimientos ocurre de manera tan rápida que, los conocimientos siempre se actualizan y cambian, de tal manera que, los conocimientos adquiridos en la educación sevuelven obsoletos poco tiempo después de haberlos aprendidos. Consecuencia de esta realidad es que las personas pueden desempeñarse con estos conocimientos por espacios reducidos de tiempo. Así vemos en la actualidad que es necesario, y cada vez en menores intervalos de tiempo, actualizarse profesionalmente de manera incesante. A esta rapidez de cambios y aparición de nuevos conocimientos se suma elhecho que, gracias a la globalización y tecnología en comunicaciones, las personas tengan a su alcance cantidades colosales de información, que para poder utilizar, debemos seleccionar, organizar y procesar.

Una vez establecidas las características reales de la sociedad actual (que es probable se incrementen a medida que pase el tiempo) es fácil dilucidar el hecho que la educación que sededique a tan solo inculcar conocimientos e información a sus discentes no será de mucha ayuda y que, lo que realmente debe hacer es desarrollar la capacidad de producir y utilizar tanto conocimientos como información. Este hecho rompería definitivamente las bases de la educación tal como la conocemos, en la que el impartir conocimientos es lo más importante; sin embargo esta nueva perspectiva es desdeya fundamental para las nuevas tendencias en educación, que prestan especial atención a los fenómenos meta-curriculares. Juan Carlos Tedesco señala como ejemplo a David Perkins, quien distingue dos tipos de conocimientos: los de orden inferior y los de orden superior. Los conocimientos de orden inferior son aquellos sobre determinadas áreas de la realidad, mientras que los de orden superior sonconocimientos sobre el conocimiento. La autora Frida Díaz Barriga Arceo, también interesada en los aspectos metacurriculares, le otorga una gran relevancia a la necesidad del desarrollo de las capacidades intelectuales y habilidades que permitan a los alumnos lograr un aprendizaje significativo, orientando su propuesta metacurricular al “aprender a aprender”. El metacurrículum está referido alconocimiento de orden superior: cómo obtener conocimientos, cómo pensar correctamente, asimismo incluye también las nociones de hipótesis y prueba.





Una vez planteada la necesidad de un cambio de objetivos en la educación, que estén referidos a transmitir conocimientos de orden superior, se crea la consecuencia de cambiar también el rol de los profesores, que ya no simplemente enseñaránconocimientos, sino que elevarán esta enseñanza a enseñar el “oficio de aprender”, lo que se muestra opuesto a la actual relación entre docente-discente, en la que este no aprende las operaciones cognitivas con el fin de producir más conocimiento, sino las operaciones que le llevan al triunfo en el proceso escolar. En la actualidad, el papel del discente tiene altos niveles de instrumentalismo, elcual está remitido a obtener los mejores resultados posibles de acuerdo a los criterios de evaluación, que en varias ocasiones son implícitos, de los profesores.

Sobre el oficio de aprender, es importante mencionar que los pensadores que trabajan en él evocan el aprendizaje tradicional de los oficios, para el cual es fundamental la relación entre el experto y el aprendiz. Sin embargo, distando...
tracking img