Musica

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS
* Diálogos De Paz Entre Pastrana y Las FARC
Con la victoria de Andrés Pastrana, que de alguna manera reflejo el anhelo de paz de la mayoría de los Colombianos, quedo abierto el camino para un nuevo proceso, en este caso con las FARC y en una zona de distensión o despeje de 42 mil kilómetros cuadrados, equivalente a cuatro municipios del departamento de Meta ySan Vicente del Cagúan, en Caquetá, este último, epicentro de los diálogos. Situación que no dejaba de ser compleja, porque sobre todo la cúpula militar, en sectores de la derecha colombiana y la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, no respaldaban esas intenciones de dialogo y seguían privilegiando el camino de la guerra para derrotar a la guerrilla. El partido Liberal, perdedor, tampoco, porrazones políticas, decidía el apoyo a la <<política de la paz>> de Pastrana.
Ambas partes consideraban que era el momento propicio de la negociación. Pastrana, basado en la debilidad del estado; y la guerrilla de las FARC convencidas de que estaban <<al fin del fin>> y que todas las ventajas operaban a su favor. Quizás fue el factor más negativo. Porque, paradójicamente,siendo el que estimulaba la apertura de los diálogos hacia la paz, colocaba al estado en posición débil y a la guerrilla en relativa ventaja. Ese tipo de ecuación, falsa realidad, fue característica durante todo el proceso entre los años 1999 y 2002. El gobierno pastrana fue débil en la mesa de negociación y débil también ante su propia clase y la cúpula militar, porque no logro nunca elconsenso para adelantar las reformas que se necesitaban para asegurar la solución política, de conformidad con el desarrollo de la <<agenda de paz >>, que no paso de ser flor de un día en el momento de su aprobación en la machaca. Aunque el presidente Andrés pastrana argumenta que siempre tuvo vocación de paz y que la ruptura del proceso de las FARC, que se produjo por su decisión el 20 defebrero de 2002, fue la responsabilidad exclusiva de la guerrilla, su gobierno dio muestras de incoherencia, sin duda para congraciarse con los militares, como la aprobación del Plan Colombia y la decisión de fortalecer los cuerpos armaos en la llamada reingeniería para ganar la guerra. Pastrana le hizo concesiones a la doctrina de que a la guerrilla hay que llevarla derrotada a la mesa denegociación o, en este caso, de claudicación. Las FARC reaccionaron con desconfianza hacia Pastrana y también quisieron dar muestras de fortaleza, partiendo del acumulado de victorias al final del gobierno Samper. Esta puja de las dos partes convirtió la mesa en factor de <<pulsos militares>>, para definir quién era el más fuerte en la función del rumbo de la negación y los acuerdos.
*Secuestro De Ingrid Betancourt
Al suspenderse los diálogos con las FARC en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordena la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército.
Para el 23 de febrero, el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán con el objetivo de reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio y convoca una rueda de prensa internacional.Ingrid Betancourt, en medio de su propia campaña presidencial decide hacer acto de presencia, según dijo, para solidarizarse con el pueblo de San Vicente y acompañar a su alcalde quien había sido elegido por el partido de Betancourt y a quien había prometido acompañar en las buenas y en las malas. El gobierno da la orden de retirar el grupo de escoltas a cargo de la seguridad de la candidatapresidencial, probablemente con la intención de evitar la presencia de un candidato de la oposición durante la rueda de prensa del presidente Pastrana.
Ingrid parte hacia San Vicente del Caguán, por tierra desde Florencia, ya que no se le había permitido viajar en un helicóptero militar que se desplazaba hacia aquel lugar. Como anunciado por el gobierno, la operación militar Tanatos permite un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS