Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
La actividad de los profesores de la especialidad de Educación Musical está centrada en la enseñanza de la música. A veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas.
La educación musical se propone preparar al alumno comointérprete, como auditor y receptor de música, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la técnica y el lenguaje musical.
El área Educación Estética comprende diversas formas de expresión como lo plástico, la música y las artes escénicas, En ella se expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresionesemplea elementos comunicativos comunes que conllevan a la libre expresión del pensamiento. La música emplea como elemento material y mediador ciertas cualidades articuladas de la sonoridad, timbre, tono, intensidad, duración y ritmo. La plástica, las imágenes, mediante los elementos de expresión: línea, color, valor y textura, utiliza medios clásicos y medios tecnológicos como la fotografía,cine, tv., videos. Las artes escénicas combinan los elementos del gesto corporal, la voz, el espacio y el tiempo escénico.
 
 Elementos de la Expresión corporal.  
Las actividades que podemos desarrollar en expresión corporal se moverán entorno a estos elementos:
* Espacio: lugar donde se desarrolla la acción. Extensión ocupada, direcciones y desplazamientos. Dependiendo de este tendremosmás o menos posibilidades de movimiento. (Amplios, pequeños...)
* Tiempo: dimensión que nos permite medir el curso de los hechos. (Lentos y rápidos; Continuos y por partes...).
* Intensidad: Es la fuerza o energía que aplicamos a los movimientos. (Fuertes, suaves...).
La expresión artística del niño. Su proceso evolutivo. Recursos de expresión: plástica, musical, escénicas

La actividadde los profesores de la especialidad de Educación estética o expresión artística, está centrada en la enseñanza de las diferentes artes, como son: arquitectura dibujo, pintura, danza, escultura, literatura, música, teatro, entre otros. Muchos docentes en repetidas ocasiones desperdician la oportunidad de usar estas artes como herramienta didáctica para la formación de otros conocimientos másintegrales,
Las actividades artísticas, favorecen y estimulan el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa de los chicos y chicas, lo cual redundará en un mayor control de su cuerpo, proporcionándole seguridad en los propios poderes y elementos para la adquisición de la lector-escritura; pero también promueve el desarrollo de la personalidad y de esta manera estimula e incentiva a la formación devalores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que ayuden a los escolares a conocer, preservar y valorar el patrimonio artístico cultural de su estado y su nación, fortaleciendo así la identidad nacional y regional; el docente debe hacer énfasis en este últimopunto ya que es motivo de preocupación la pérdida de valores que se observa progresivamente en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad sin respetar sexo, edad, clase social, nivel, cultural entre otros; gracias a la enseñanza de las artes estéticas el niño se enfrenta a múltiples ocasiones de interrelación en las que se conjugan el trabajo individual y el colectivo en un continuo dary recibir, pedir y ceder, dirigir y seguir, compartir, cooperar y comprender las otras individualidades con sus diferencias y necesidades, favoreciendo de esta manera el desarrollo moral. El objetivo de los docentes es que sus muchachos comiencen a conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidad estética y expresión corporal. Por...
tracking img