Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Guerra del Pacífico
Fusionar |Combatientes al inicio de la Guerra del Pacífico--Uno de los mapas que circulaban en 1793 se señala que el Reino de Chile limitaría al norte con el Virreinato del Perú. Bolivia fue fundada en 1826.
Los antecedentes de la Guerra del Pacífico son las condiciones políticas, económicas, sociales, militares y limítrofes, anteriores a la guerra, que enconjunto propiciaron que ella se desatara.
Antecedentes de la Guerra del Pacífico en la Alianza Bolivia - Perú y en Chile
Los países en litigio, pasaban, unos más que otros, serias dificultades, producto de las crisis de años anteriores. Bolivia, estaba sumida en una crisis política interminable, que hizo que se sucedieran gobiernos de facto de forma sucesiva, sin que se pudiera diseñarestrategias de desarrollo, en todo el territorio de ese país y muy especialmente en la zona costera que finalmente fue la zona en litigio. Perú, al momento de estallar la guerra, pasaba una de sus cíclicas crisis económicas, producto del endeudamiento por los empréstitos de los Contratos Dreyfus, además de un marcado caudillismo militarista. Chile, a pesar de haber tenido más coherencia y sucesión degobiernos civiles, también tuvo graves crisis económicas, además de encontrarse hipotecado a los ingleses, producto del armamentismo iniciado en 1869; además, Chile, tenía graves problemas territoriales por la Patagonia. Es dentro de este marco en que comienzan a sucederse los acontecimientos que culminaron con la Guerra del Pacífico.
El problema de aplicación de un tributo legal o ilegal, pero querompía el tratado con Chile, creado por el Congreso boliviano, fue quizá el pretexto ideal, para la conquista de territorios ricos en guano, minerales y salitre, de buena ley y de alto precio en el mercado internacional. No faltaron las justificaciones por parte de Chile para reivindicar los territorios al norte del paralelo 24; aquí tenemos los puntos de vista de los implicados en el problematerritorial suscitado luego, sobre una serie de preguntas que flotan.
Es evidente que cada uno de los implicados, tienen sus particulares de puntos de vista y sus documentos sustentatorios. Los historiadores de los países involucrados en la Guerra del Pacífico, dan sus opiniones al respecto, dentro de un marco de polémica, que tienda a la solución del problema.
La situación peruana
Una de lascaracterísticas de Lima hasta bien entrado el siglo XIX, fue su tranquila vida virreinal. Perú, había sido el centro político, administrativo y militar del Virreinato. Muchos de los españoles peninsulares, luego de las Batallas de Junín y Ayacucho, se quedaron a vivir en América, en el Perú y una buena parte de ellos en Lima. Incluso, los militares españoles fueron admitidos en el flamante Ejércitodel Perú. A pesar que la política se convulsionó, la apacible vida de la Ciudad de los Reyes, no se alteró sustancialmente.
En 1879, esta vida tranquila, continuaba en la Lima republicana. La importación de artículos suntuosos se daba con los dineros de la aparente bonanza de los empréstitos primero, y con el guano y el salitre, luego. Para Nicolás Fernández Villena el contrato con la judíofrancesa Casa Dreyfus, había solucionado el problema de endeudamiento y crisis que habían generado los empréstitos: se equivocó, se gastó a manos llenas, se hizo infraestructura ferroviaria en una especie de fiebre compulsiva por construir y se acabó el dinero y continuaron las deudas y la crisis.
El Perú era Lima, las provincias no existían, Lima vivía a espaldas del desarrollo de los departamentos dela sierra y la amazonía peruana sonaba tan lejana… La vida social, política y cultural se desarrollaba en Lima; los negocios prosperaban y el Club Nacional y el Hotel “Maury” eran el centro de reunión de la sociedad limeña. Mientras en Tajamar y Santoyo, los negros veían esa abundancia de lujos, sin envidiarla y resignados a su pobreza y paupérrima vida.
El primer puerto del Perú, tenía un...
tracking img