Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA
La música se define como sonidos ordenados repetidos por imitación o siguiendo un esquema escrito. Se distingue del ruido, porque éste carece de orden y es irregular. Un ruido es el chirridode una puerta al abrirse o el de unas uñas arañando una madera, por ejemplo. Los ruidos dibujan también ondas sonoras, pero éstas son complejas y poseen tonos no identificables al oído.
Elementos deanálisis de los sonidos musicales
En forma básica son tres los principios fundamentales que compones una pieza musical: el tono, la escala y la tonalidad.
Tono
Se define como lo agudo o grave queresulta un sonido para el oído. Se mide por la frecuencia de la onda sonora (el número de veces que se repite). Dentro de la música occidental existen doce tonos conocidos: Do, Do sostenido, Re, Resostenido, Mi, Fa, Fa sostenido, Sol, Sol sostenido, La, La sostenido y Si). Los tonos contenidos en una partitura se conocen como notas.
Escala
Es una estructura progresiva de tonos que sirven de basepara una melodía. Existe la escala en modo mayor y la escala en modo menor. Suele decirse que la escala en modo mayor es un sonido claro, alegre y positivo. La escala en modo menor es descrita comooscura, triste y pesimista.
Tonalidad
Es el punto de guía o de referencia para una melodía. Si la pieza musical está escrita en mi mayor el tono Mi ejercerá de eje tonal de la composición.
MelodíaEs la sucesión de notas ordenadas en una secuencia. De este modo las notas toman un sentido coherente que proyectan una identidad. Es el elemento musical de más fácil reconocimiento. Puede serinterpretada con uno o varios instrumentos.
Artículos Relacionados
* La práctica de la música en la infancia mejora el cerebro adulto
* Cómo la música puede ayudar al desarrollo de los niños
*La escala pentatónica para principiantes
Las melodías se dividen en unidades musicales más cortas llamadas frase. Estas terminan en pausas que se denominan cadencias.
La práctica de componer una...
tracking img