Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calor Específico
El calor específico es la energía necesaria para elevar 1 °C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad caloríficas análogo al anterior pero para una masa deun mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura química de la misma).
El calor específico es un parámetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masadeterminada de una sustancia con el incremento de temperatura:

Donde:
*  es el calor aportado al sistema.
*  es la masa del sistema.
*  es el calor específico del sistema.
*  es elincremento de temperatura que experimenta el sistema.
Las unidades más habituales de calor específico son J / (kg · K) y cal / (g · °C).
El calor específico de un material depende de sutemperatura; no obstante, en muchos procesos termodinámicos su variación es tan pequeña que puede considerarse que el calor específico es constante. Asimismo, también se diferencia del proceso que se lleve acabo, distinguiéndose especialmente el "calor específico a presión constante" (en un proceso isobárico) y "calor específico a volumen constante (en un proceso isocórico).

De esta forma, y recordandola definición de caloría, se tiene que el calor específico del agua es aproximadamente:

Cantidad de calor.
 Aun cuando no sea posible determinar el contenido total de energía calorífica de uncuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al  ponerlo en contacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad de energía en transito de los cuerpos de mayor temperatura a los demenor temperatura es precisamente lo que se entiende en física por calor.
La ecuación calorimétrica.
La experiencia pone de manifiesto que la cantidad de calor tomada o cedida por un cuerpo es directamenteproporcional a su masa
Y al aumento o disminución de temperatura que experimenta. La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica.
Q= ce.m.(Tf – Ti)
Donde Q representa el...
tracking img