Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato fonador es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación del lenguaje en el ser humano. Estos órganos son laringe, cavidad bucal, labios, lengua, paladar,cavidad nasofaríngea.

En los humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran formanparte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.

La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugaren los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente.

En La fase respiratoria podemos decir que para que se produzca un sonido, lo primero que se necesita es una fuente de energíaque origine una vibración. En el caso del lenguaje humano, esta energía está producida por una corriente de aire que normalmente procede de los pulmones. Nunca se espira todo el aire que hay en lospulmones. En realidad, en conversaciones normales sólo se utiliza alrededor de un cuarto de la cantidad de aire contenida en los pulmones, aunque dicha cantidad puede aumentar cuando se sube el volumendel habla, como por ejemplo al gritar o hablar en público.

La mayoría de los sonidos del habla se producen mientras el aire sale de los pulmones; se trata en este caso de los sonidosllamados egresivos. Sin embargo, también es posible, aunque no frecuente, hablar mientras el aire está entrando en lugar de saliendo de los pulmones; en este caso los sonidos se llaman ingresivos. Esteúltimo tipo de sonidos se produce cuando alguien habla mientras ríe o llora, o cuando no puede respirar bien.

Cabe destacar que al respirar sin hablar, el ciclo respiratorio se compone de dos fasesque duran más o menos lo mismo: inspiración y espiración. Pero mientras se habla, el ciclo respiratorio cambia. La fase de inspiración se acorta y acelera mientras que la de espiración se...
tracking img