Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, inicia el movimiento insurgente en Mexico

 
Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores, Guanajuato, iniciael movimiento insurgente de México con una arenga conocida como el grito de Independencia: "Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestralibertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos. ¡Viva, pues, la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la América, por la cualvamos a combatir!" Con gente del pueblo y prisioneros de la cárcel de la localidad, se encaminan a Guanajuato; en San Miguel el Grande, se les une el Regimiento de laReina, con Allende, Aldama, y Abasolo. A grandes rasgos, el proceso de la independencia iniciado hoy, se dividirá en cuatro etapas:
1.- Desde el Grito de Doloreshasta la batalla del Puente de Calderón en 1811, época en que los insurgentes pelean con más pasión que estrategia y los realistas no ofrecen gran resistencia.
2.-Cuando Morelos se une al movimiento en 1811, hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1813; época en que la suerte favorece el resultado de lasbatallas a favor de los insurgentes.
3.- Después de la muerte de Morelos hay vacío de poder y Calleja logra que técnicamente los realistas ganen la guerra; sinembargo, Vicente Guerrero sigue en la lucha. Esta etapa termina con el firma del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.
4.- De esa fecha hasta el 27 de septiembre cuandoentra a la ciudad de México el Ejército Trigarante, casi todo realista, al mando de Agustín de Iturbide.
16 de septiembre de 1826 Se festeja la Independencia |
tracking img