Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Autor: Francois Furet y Mona Ozouf

“Desde hace mucho tiempo he considerado ideas como sueños que no se realizarían más que en un futuro indeterminado y para un mundo en elcual yo ya no existiré. De repente, un afortunado acontecimiento abrió un inmenso camino a las experiencias del género humano; en un solo instante se puso a un siglo de distancia entre el hombre delpresente y el del mañana”. La conjunción de diversos factores políticos y culturales estimula estas aspiraciones, la tiranía se basa en la ignorancia; la libertad, en cambio, se solidaria del genio, delas letras y de las artes, y convoca las luces.

El porvenir de la Revolución va, pues, de la mano de una inmensa obre pedagógica concebida para servir de barrera infranqueable entre la condicióndegradante del súbdito y la vocación vibrante del ciudadano, el hombre antiguo y el hombre nuevo.

La educación es un deber de la Nación con respecto a sí misma, es una manera de que ella se aplique así misma su voluntad y su poder soberano. La representación de la misión pedagógica de la Revolución ejerce una irresistible fascinación sobre los actores políticos, en todos los poderes sucesivos.Se siente condenados, por así decirlo, a producir permanentemente un discurso pedagógico, a encarnas esta vocación en múltiples proyectos y a tratar de ponerlos en practica como quiere que sea. Amedida que se elaboran estos discursos y que se acumulan las experiencias pedagógicas, se forma también un consenso tácito sobre ciertos objetos particulares de la instrucción revolucionaria.

Lainstrucción regenerada debe ser pública en el sentido de que pertenece a la Nación de la cual emana. Esto presupone, en un principio, la ruptura radica con el antiguo sistema de instrucción, condenado en elbloque por arcaico y pernicioso.

La educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.

El gran problema de la pedagogía revolucionaria es...
tracking img