Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto del Profesorado
“Francisco de Paula Robles”
Profesorado de Educación Inicial
Campo de los Saberes a Enseñar
Educación Musical
Tercer Año

Profesora: Wibaux Maria Eugenia
Alumna: Gotte Daiana
Fecha de entrega: 30/08/2012

1) La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios de la melodía, laarmonía y el ritmo, mediante complejos procesos psico-anímicos.
La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. La música es un estimulo que afecta el campo perceptivo del individuo. Además es una manera en que las personas pueden conectarse unos con otros sin el lenguaje.
Es importante la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir sonidos, las formasde emitir la voz, las formas de tratar el ritmo y la melodía y la función que desempeña la música en las diferentes sociedades.

2) La música pretende influir en los oyentes y puede ser clasificada según la función que cumple. Se puede hablar de música comercial, publicitaria, cuya función es ayudar a vender algo; música ornamental, que se escucha en salas de espera y locales públicos, cuyafunción es decorar un espacio; de música complementaria de la imagen, en el cine o la televisión; de música religiosa, de identificación social o música de ocio para escuchar y bailar.
La educación tiene como objetivo la aproximación del hombre al mundo que le rodea para conocerlo y para ser capaz de actuar sobre él. La imagen del mundo varía a causa de la evolución científica, cultural ysociológica y la evolución de las manifestaciones del arte. La música es creación artística y esto significa que es una forma de expresión y un medio de comunicación.

3) La música, en la formación general, desarrolla competencias que permiten la comprensión del mundo sonoro. Desde diferentes modalidades del conocimiento musical como la recepción, la producción y la reflexión que incluyen la prácticade audición, la ejecución vocal e instrumental, la creación, la representación grafica de la música y el análisis.
Se plantean dos dimensiones complementarias: la música como disciplina artística y la música como cultura. Abordar el aprendizaje de la música desde varias perspectivas.
a) El conocimiento amplio de lo musical, como producto artístico y como fenómeno sociocultural.
b) Lacapacidad de percibir y apreciar la música
c) La vivencia de diversas modalidades de expresión emocional, procesamiento simbólico, trabajo creativo y comunicación de recursos sonoros.
d) La conciencia del valor y sentido de la música en la vida de las personas y en la comunidad.

4) “La educación infantil pretende la enseñanza a través de la música, y no la enseñanza de la música”:Poder enseñar a los niños a expresarse mediante la música, no considerarlo solamente como una materia sino como un medio de placer, de expresión y relajación.

5) La música cumple un rol de importancia en el Nivel Inicial que puede atender este interés del niño por la música y el sonido, ampliando sus posibilidades, despertando nuevas emociones, aumentando conocimientos. El Nivel Inicial esel ámbito para desarrollar actividades musicales significativas: desde la exploración de la voz hasta el canto colectivo de los niños mayores; desde las primeras exploraciones sonoras de objetos hasta la ejecución instrumental conjunta, los juegos musicales tempranos, las rondas, la audición de música de diferentes estilos.

6) La Educación Artística fue implementada como un espacio para:* La autoexpresión, a partir del desarrollo de aspectos emocionales y afectivos.
* El entretenimiento y el buen uso del tiempo libre.
* La apoyatura para las asignaturas académicas del currículum escolar.
* El acrecentamiento de la creatividad individual.
El aprendizaje de los lenguajes artísticos constituye una oportunidad para alcanzar competencias complejas que permiten...
tracking img