musica

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014




Síntesis de períodos de la historia de la música

Prof. María Elena Larregle




Hemos visto hasta el momento los elementos, relaciones y procedimientos que caracterizan la estructura y funcionamiento de toda obra musical.
El material con el que se compone la música es el sonido, producido por diversas fuentes sonoras, el cual es manipulado por el compositor mediante distintosprocedimientos que generan la obra. En las composiciones resultantes se observan tres macroestructuras que siempre están presentes: una que ordena la dimensión espacial de la música, llamada textura, que organiza los distintos planos sonoros según relaciones de jerarquía; otra que ordena la dimensión temporal, llamada ritmo, que organiza las duraciones y las relaciones en el transcurrir temporal; yuna tercera que ordena las partes de la obra y sus relaciones, llamada forma, que da cuenta de lo que permanece, lo que varía y lo que cambia en todos los niveles de la composición, integrando los ejes temporal y espacial y las transformaciones de los materiales.
En cada época, en cada cultura, se han dado modos particulares de utilización de estos elementos. Los materiales y procedimientos sondiferentes según el tipo de música que se trate. Por lo tanto, las características compositivas y estructurales de la música también son particulares y diferentes. Cada contexto histórico y cultural inscribe, a través de los materiales y procedimientos musicales, sus propios rasgos. Por eso la música, además del sentido propio de la obra, del sentido puesto por el compositor o el elaborado por eloyente, porta también el sentido que le da la pertenencia a un determinado contexto.
Analizaremos a continuación algunos aspectos generales de estos modos de realización particular que se dan en los diferentes tipos de música que han sido o son representativos de distintas manifestaciones culturales e históricas.

Cabe señalar que, dado el carácter de esta asignatura, es necesario hacer unrecorte y una síntesis ya que no es posible considerar todas las variantes que han aparecido a lo largo de la historia de toda la humanidad. Privilegiaremos en este recorrido las músicas producidas fundamentalmente en la cultura occidental y latinoamericana tratando de abordar las principales líneas que las caracterizan.
Dicho recorte se basa en dos cuestiones: primera, que la música que actualmentereconocemos como propia de nuestra cultura tiene vínculos históricos con la producción musical de occidente, se apoya en las continuidades y transformaciones que tienen una línea que proviene de dicha historia; segundo, que existieron procesos históricos, culturales y económicos por los cuales la música occidental (la concepción occidental sobre el arte, en realidad) ha hecho primar sus criterios yse ha impuesto como modelo con una cierta hegemonía tanto en la producción como en la circulación y el consumo. De hecho, la industria cultural en la que en el siglo XXI encontramos inserta a la música, se mueve en el marco de cánones que provienen de la concepción occidental del arte, con todo lo que ello implica. Más allá de que, a partir de los años ’80 del siglo pasado, todas las músicasparecen haber ganado un lugar en cuanto a públicos y modos de acceso al conocimiento de las mismas, lo han hecho bajo las reglas de circulación que impone el mercado. Es más, la categoría World music, proviene directamente de una concepción occidental centralista sobre la que es necesario tener una mirada crítica.
Comprender cuáles fueron esos procesos es importante para entender la situación delpresente.
Partiendo de esta base, revisaremos algunos aspectos tratando de relacionar rasgos políticos, económicos y culturales con las manifestaciones del arte y de la música.

Síntesis de las transformaciones del lenguaje musical en la tradición cultural europea
Utilizaremos la periodización más frecuente de la historia para situarnos en diferentes momentos en los que la música fue adoptando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS