Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Cognitivos
Observación

Consiste en examinar intencionalmente, una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo.
Aquello que percibimos a través de la observación y loque sabemos, le podemos agregar lo que podemos inferir, como fuente de conocimiento.

Conocimientos previos + Observación = inferencias.
La capacidad de observación es la base para detectaratributos, cualidades, propiedades o características Es agudizar nuestros sentidos.
Dentro de la observación se incluye la comprensión

Memorización.
Es la base fundamental para el aprendizaje y elpensamiento. Permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias.

Para memorizar debemos:

Comprender primero: Saber por qué ocurren los fenómenos, seleccionar lo másimportante, comprender lo esencial del fenómeno, el orden interno, los factores que intervienen, las consecuencias entre otros.
Repensar más que repasar: Relacionarlos con nuestros conocimientos previos,criticar, discutir, redactar.

Definición
El paso de lo concreto a lo abstracto se relaciona con la formación de conceptos. Definición es la acción de fijar los límites, delimitar o diferenciar unacosa de otra. Es ordenar un campo de ideas con una valla de palabras. Se explica o determina el significado de una palabra, término o concepto.
Supone un uso descriptivo del lenguaje es decir queabarque las características definitorias como las no definitorias. La definición es la determinación conceptual, clara, breve y completa de lo que significa una palabra.
Para que una definición seacorrecta debe acatar las siguientes reglas:

No ha de ser circular: la circularidad existe cuando en la definición aparece lo que se quiere definir. No ha de ser demasiado ancha ni demasiado estrecha.No se debe considerar una parte del todo como el todo.
No ha de ser negativa, si puede expresarse en forma positiva.
No ha de expresarse en lenguaje oscuro, ambiguo o figurado.

Análisis –...
tracking img