Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER DE LOS MEDIOS PERUANOS
I. Resumen
Pretender definir un nuevo escenario del periodismo y la educación en la sociedad de la información. Pues a través de la conceptualización de simbiosis “el poder de los medios”, encontramos que tanto el poder y la prensa comparten muchas actividades, métodos, técnicas de enseñanza y aprendizaje; lo que nos hace vislumbrar que junto al avance tambiénengloba a ambos, estamos frente al poder de los medios de comunicación.
II. Introducción
Dentro del amplio aspecto de la comunicación social, destaca con luz propia el periodismo. Oficio tan viejo como el mundo mismo, que se ejercía casi sin darse cuenta de que en realidad se estaba practicando una especialidad específica.
Un hecho de que el oficio más bello del mundo, como Gabriel GarcíaMárquez, es también uno de los más viejos, y es así porque sencillamente desde que la comunicación existe, es decir, desde que un individuo pudo hablar con otro y vivir en comunidad, el oficio del periodismo empezó a echar raíces. La comunicación y el periodismo son simbióticos uno es el otro y viceversa. Incluso, las nuevas y prometedoras  fronteras del amplio aspecto de la comunicación son en granparte una derivación del oficio periodístico.
La prensa en general siempre es objeto de debate por su influencia en las masas ya que construye discursos que legitiman de alguna manera lo que se quiere mostrar o crear (es un medio de formación social, cultural, educativa, en el aspecto político es capaz de legitimar a los candidatos a un cargo público, induciendo aceptación o rechazo).
1) LAPRENSA LIMEÑA
La prensa escrita (el periódico) es el medio más antiguo y a pesar de los grandes avances tecnológicos en la información, como lo es el Internet, se ha mantenido vigente como un medio imprescindible para la exhibición de las noticias al público. La historia muestra que fue el Weekley News of London, el primer periódico fue en Inglaterra en 1622.
La historia de la prensa peruana datadesde la colonia. En 1743, aparece la " Gaceta de Lima", que es el primer periódico peruano también estaban el "Mercurio Peruano"; "El Loquero"; "La Cotorra"; "El Consolador"; "El Satélite Peruano"; "El Coloso", que irónicamente era un diario de formato pequeño; "El Peruano", fundado por el Libertador Simón Bolívar. Ya para el periodo republicano vemos que el sensacionalismo está presente.Encontramos "El Telégrafo de Lima", que puso sus páginas al servicio de los generales La Mar y Orbegoso; este diario era de tendencia liberal y fue dirigido por Javier Luna Pizarro. Otro diario, "El Limeño", estaba en plena disputa contra El Telégrafo, era antiorbegosista. "El Peruano Liberal", "El Verdadero Peruano", "La Época"; "El Gabacho"; "La Prensa", donde trabajo Luis Fernán Cisneros; "ElComercio", que data desde esa época y que se mantiene vigente hasta la actualidad. Otros diarios*: "La Miscelánea"; "La Floresta"; "El Penitente"; "El Espectador"; "El Voto Nacional"; "El Mercurio del Comercio"; "El Heraldo"; "El Nacional"; "La Sociedad"; "La Patria"; "La Bolsa"; "El Constitucional"; "La Razón" , donde trabaja José Carlos Mariátegui.
En los últimos cincuenta años aparecen "Expreso";"Extra"; "Ojo"; "La tercera" y "La República".
2) EL PODER DE LA PRENSA
El mundo mismo ha cambiado su realidad gracias al ejercicio del periodismo, muchas veces para bien, y otras con resultados catastróficos. La eticidad está ligada estrechamente al devenir periodístico y el efecto en la comunidad se mide desde la misma intencionalidad con que se creó el mensaje. Desgraciadamente, lasinnovaciones electrónicas, digitales e informáticas que hoy están al servicio de este oficio hermoso, son utilizadas más para ganar audiencia o venta de ejemplares en el caso de la televisión, la radio y la prensa escrita que para volver a la verdadera razón de ser del oficio del periodista: su objetivo social.
La profesión del periodista en Perú, por ejemplo, nos encontramos en nuestras propias...
tracking img