Musica

Páginas: 26 (6309 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La música como herramienta para la formación en valores según el diseño curricular

1. Introducción
2. Eje Valores en el Currículo Básico Nacional
3. Formación en Valores
4. Enseñanza de la Música
5. Relaciones entre Enseñanza de la Música y Formación en Valores
6. Conclusiones y Recomendaciones
7. Referencias

INTRODUCCIÓN

La actividad de los profesores de la especialidad deEducación Musical está centrada en la enseñanza de la música. A veces se puede desperdiciar la oportunidad de usar la música como herramienta didáctica para formar en otros conocimientos, promover el desarrollo de la personalidad y estimular para el trabajo, entre otras cosas.

El Diseño Curricular del Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica aborda una redimensión del proceso educativovenezolano a partir de los Ejes Transversales: Lenguaje, Desarrollo del pensamiento, Valores, Trabajo y Ambiente; los ejes impregnan todas las áreas académicas, dándole así al proceso de enseñanza – aprendizaje un sentido global.

En concordancia con las bases legales, los lineamientos del Modelo Curricular plantean como finalidades del nivel de Educación Básica, entre otras cosas, el fomento devalores tales como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana

La justificación para la presencia del eje transversal Valores se basa en la crisis moralque marca a la época actual; en Ecuador es motivo de preocupación la pérdida de valores que se observa progresivamente en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad

Entre los objetivos que debe alcanzar el estudiante de educación básica al culminar el nivel tenemos: el conocer, comprender y apreciar las distintas manifestaciones de su entorno cultural, mediante la sensibilidadestética y expresión corporal; de manera tal que desarrolle la capacidad humanística y artística que le permita tener una vida integral de la vida y el mundo.

La enseñanza de todo lo referente a la música se encuentra dentro del bloque de contenido de la Educación Estética. La música, dentro de las artes, es un medio de expresión y comunicación en la que interviene el tiempo, los sonidos, el ritmo yel movimiento. "La educación con las artes es útil, eficaz y necesaria, por las posibilidades prácticas y metodológicas que ayudan a un desarrollo objetivo y material, y por los valores éticos y espirituales que nos llevan a momentos supremos del intelecto, en una conformación y confrontación de la razón y los sentimientos, para la sensibilidad de la persona y la sociedad"

El profesor de músicaha adoptado como tarea principal cumplir con los alcances en el dominio de instrumentos musicales, técnicas vocales y la integración de ambos aspectos. En algunos casos enseñan sobre el origen y significado de las diferentes manifestaciones musicales del país y de otras partes del mundo como información adicional.

Como consecuencia de ello el profesor de música se limita al aspecto musical dela educación estética y no ayuda a reforzar en los ejes transversales; es por eso que deja en el docente integral la mayor carga de ésta responsabilidad, en el caso de que la asuma, o deja a los alumnos con carencias en este sentido.

La música como recurso para la formación de valores promueve reacciones y genera percepciones más allá de la imagen visual. Motiva a los alumnos a la participación,integración grupal, creatividad; también ayuda a fijar más fácilmente en la memoria los conocimientos que se necesitan transmitir. Es por eso que se hace necesario profundizar sobre el uso adecuado de la música en el alcance de las dimensiones en valores que plantea en Currículo Básico Nacional.

Si no se aplica la música como instrumento en la formación de valores, entonces se deja a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS