Musica

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[pic]
Tema
La quita de tierras en el noreste del país y consecuencias en los pueblos originarios

Introducción

En los últimos años se presencio en la Argentina ciertos eventos significativos en relación a cuestiones étnicas especialmente en lo relativo a los pueblos indígenas.
Algunos hechos se asocian a las reiteradas exigencia que desde las propias organizaciones indígenas se lanzan alEstado con la finalidad de que se respeten y cumplan sus derechos.
La posición del Estado nunca es muy claro, ya que son poderes rotativos y a menudo anteponen sus intereses a los de los demás; demostrando que muchas veces son los que se encargan de desvalorizar y hacer oídos sordos al tema ,ya que poseen más poder económico los empresarios terratenientes o sociedades anónimas que adquieren esastierras incumpliendo la ley que nuestra Constitución Nacional aclara y determina; las comunidades nativas de las provincias de nuestro país.

Hipótesis:

Hay una historia oficial respecto del exterminio al cual se somete aún hoy a los pueblos originarios. Y hay otra historia, que se abre camino a gritos, con decisión, con una firme determinación de que, de una vez por todas, la verdad ocultasalga a la luz. Hasta tanto no reconozcamos, que los pueblos originarios de nuestro país han existido, existen, han tenido y tienen derechos negados, no podremos continuar en una construcción real de nuestra sociedad. Nos convertimos en un país que excluye, margina, discrimina y extermina. Hoy más que nunca necesitamos que devele, que se cree conciencias, que se denuncie, pero sobre todo que sehaga.

Por eso, apoyar los libros que nos cuentan su historia, significa apoyarlos. Multiplicar sus voces. Hacerlas un arma pacífica, una herramienta de poder, para que cese el exterminio. Quizás desde el reconocimiento de la cultura, se logre un mayor reconocimiento en otras áreas, donde es poco lo hecho y donde tanto falta por lograr. Quizás porque hasta ahora, lo que se hizo para ellos, no esmas que crearles ilusiones. Quizás porque necesitemos que sean ellos quienes nos digan qué están necesitando y que les están quitándolas consecuencias que les traen. La identidad de un pueblo es esencial para sobrevivir. Ellos están buscando recuperarla y mostrarla con orgullo, sin la mirada de desvalorización a la que fueron sometidos y desde la cual ellos se desarrollaron. Debemos conocerla pararespetarla.


Nuestra motivación de investigar dicho tema son las causas del mismo, las injusticias, la falta de compromiso desde la mayoría de las personas de nuestro país y la falta de respeto hacia ellos. Se les quita más que en pedazo de tierra sino su vida, progreso e identidad individual y colectiva.
[pic]

Marco teórico:

Por este presente nosotros como primer término encontramos ala comunidad de los Tobas, El pueblo toba, conforma uno de los pueblos originarios con mayor presencia actual en el territorio argentino. La etnia ocupaba, originariamente, un amplio hábitat que se extendía del norte de la provincia de Santa Fe hasta el Paraguay y desde la línea formada por los ríos Paraguay y Paraná, hasta los primeros contrafuertes de la Precordillera Salteña. “El impenetrable"es una región de monte nativo del noroeste Chaqueño, aunque también comprende una porción de Salta y Santiago del Estero. El nombre le fue dado por la dificultad de ingresar a la zona, rodeada de ríos (Bermejo y Teuco) y atravesada por el río Bermejito. Dentro del impenetrable conviven varias etnias indígenas, entre ellas la que será objeto de estudio: Los Tobas. En el presente habitanprincipalmente el centro, norte y oeste de la provincia del Chaco, con alrededor de 65.000 integrantes. Los pueblos originarios del Gran Chaco, se mantuvieron por lo general independientes hasta muy avanzado el siglo XIX. En Argentina costó décadas, desde los años ochenta de dicha centuria, la conquista del territorio y el sometimiento de sus gentes. Conquistar y someter lo hicieron más bien haciendas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS