Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 282 (70268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tennessee Williams
La noche de la iguana
y otros relatos
Traducción de Mariano Antolín Rato

La venganza de Nitocris 4
I Osiris es vengado 4
II Un faraón es vengado 6
Algo de Tolstoi 13
Arena 20
Una manzana regalada 24
La habitación a oscuras 29
Retrato de una chica en cristal 33
El ángel del ático 40
Lo importante 46
La noche de la iguana 55
I 55
II 63
El poeta 68Rubio y Morena 72
Tres participantes en un juego veraniego 81
I 81
II 89
El Reino de la Tierra 97
Inventario en Fontana Bella 105
El chapero asesino y el carroza disimulón 110

Tennessee Williams (1911-1985) es uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Nacido Thomas Lanier Williams en el Profundo Sur y educado en la agobiante tradición episcopaliana, pasó por launiversidad sin entusiasmo. En 1945 consiguió un éxito inesperado en Broadway con El zoo de cristal. Seguirían otras obras teatrales, como Un tranvía llamado deseo, Verano y humo, La rosa tatuada, La gata sobre el tejado de cinc caliente y La noche de la iguana, esta última en 1961, que lo hicieron mundialmente famoso y confirmaron como un autor entregado a la vivisección de las relaciones humanas enun mundo agonizante; generalmente el de su Sur natal, donde el sexo, la violencia y el arte desempeñan un papel fundamental. Antes de cumplir los veinte años ya había escrito poesía y relatos, género este último al que se dedicó durante toda su vida. Personaje controvertido y aparatoso, alcohólico, drogadicto y homosexual, publicó, antes de morir, unas apasionantes memorias.
Aunque sus obrasteatrales son las mas conocidas, también escribió novelas: La primavera romana de la señora Stone (1950) y Moisés y el mundo de la razón (1975), así como cuatro volúmenes de relatos cortos Un brazo y otros relatos[1] (1948), Caramelo fundido[2] (1954), Un empeño caballeresco[3] (1966) y Ocho damas poseídas[4] (1974). Menos conocida es su faceta de poeta.

La venganza de NitocrisThe Vengeance of Nitocris (1928)

I
Osiris es vengado

Silenciosas estaban las calles de Tebas, la muy poblada. Los pocos que las recorrían se desplazaban con la vaga fugacidad de murciélagos cerca del alba, y apartaban la cara del cielo como si temieran ver lo que en sus fantasías podría amenazar desde allí arriba. Extraños y agudos conjuros de tono quejumbroso se oían a través de laspuertas atrancadas. En las esquinas, grupos de sacerdotes desnudos y ensangrentados se arrojaban repetidamente y soltando fuertes gritos sobre las desiguales piedras de los caminos. Hasta perros, gatos y bueyes parecían afectados por alguna extraña amenaza y, desalentados, presentían algo malo; se encogían, malparían. Toda Tebas estaba aterrorizada. Y sin duda había motivo para su miedo y suslamentosos gemidos. Se había cometido un sacrilegio espantoso. En todos los anales de Egipto no existía registro de algo tan monstruoso.
Hacía cinco días que no se encendían los fuegos del altar del dios de dioses, Osiris. Los sacerdotes consideraban que era una grave ofensa permitir, aunque sólo fuera un momento, que los altares del dios estuviesen a oscuras. Se sabía que años enteros de escasezy hambruna serían resultado de semejante ofensa. Pero ahora los fuegos de los altares se habían extinguido a propósito, y llevaban extinguidos cinco días. Era un sacrilegio que no tenía nombre.
De hora en hora se esperaba el acontecimiento de alguna tremenda calamidad. Tal vez en el transcurso de la noche que se acercaba, un potente temblor de tierra sacudiera la ciudad, o un fuego del cielola barrería; una plaga espantosa se abatiría sobre ellos, o un monstruo del desierto, donde se contaba que moraban monstruos enfurecidos y horrorosos, se les echaría encima, y el propio Osiris se alzaría, como anteriormente había hecho, y devoraría todo Egipto con su furia. Sin duda una aterradora catástrofe semejante se abatiría sobre ellos antes de que hubiera terminado la semana. A no ser......
tracking img