Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Recinto de Golfito
Curso integrado de humanidades

Plan de investigación

dfhfhhfdhfñhfdhfhfhfffhfhldg´grgàeuaegugga

Primera entrega

Estudiantes:
Joselin Atavía B00673
Ligia Bolaños B00984
Joseph Díaz Cedeño B02103
Andrés Monge Naranjo B03998
Emmanuel Madrigal MongeB03613

Jueves 6 de mayo del 2010
Tema: Problemática del desarrollo económico
ysocial en la Zona Brunca de Costa Rica

Delimitación del tema:
Espacio: Zona Brunca, esta zona ha sido siempre la región de más bajo índice socioeconómico dentro del territorio nacional.
Período: inicia en 1930 hasta la actualidad. Se decidió iniciar en este periodo porque se iniciaron ahí los planes para la instauración de la compañía bananera en Costa Rica a inicios del año 1938.Justificación:
Académica: para ampliar y retomar los estudios realizados por la academia acerca del desarrollo que ha presentado la Región Brunca, desde 1930 hasta la actualidad.
Política: Para examinar la injerencia del estado en el campo social y económico de la Región Brunca.
Científica: Dar a conocer las razones de la problemática de la zona para ayudar a incitar a la población a una consciencia máscrítica de la situación se presentan actualmente en la región.
Problema:
¿Cuáles serán los obstáculos que limitan el desarrollo económico- social de la Región Brunca?
Estado de Cuestión:
La condición económica de la Región Brunca está siendo fuertemente obstaculizada, y no ha llegado a un pleno desarrollo. Esto debido a la mala administración por parte de las instituciones gubernamentalesque no se han interesado en las necesidades de la zona. Pero este problema no se da precisamente por la falta de potencialidad de la Región, ya que la zona Sur es una zona rica, no solo a nivel natural, sino también a nivel cultural.
La presencia de numerosos grupos indígenas, contribuyen en gran medida en esta riqueza cultural que posee la zona. La mayor parte de estos grupos indígenas vivenactualmente en condiciones de pobreza. Esto a causa de la violación de sus derechos y de la falta de interés en ayudarles a incorporaren dentro del ámbito nacional sin provocar en ellos una transculturación.
Podemos dentro de las potencialidades de la zona comentar un poco sobre el estado actual del que se ha desarrollado en gran medida en los últimos años. Pero, no se ha crecimiento que escapaz de dar un área tan rica en recursos naturales como lo es la zona sur. Además, podemos decir que
Podemos mencionar entre los aspectos ambientales, en la Región Brunca es la de las zonas de Coto Brus y Buenos Aires áreas cuya principal fuente de ingresos es la actividad agrícola. Productos como
Marco Teórico
Hipótesis
Consideramos que producto de la dependencia hacia la compañía bananera,los pobladores de la región no tenían noción para buscar otras alternativas en el ámbito laboral. Por consiguiente, este motivo los ataba, ya que, era una buena opción para satisfacer sus necesidades. Con el pasar del tiempo la compañía creció, explotó las tierras y se marchó con grandes ganancias a costillas de los trabajadores y dejando atrás personas desempleadas y con un incierto porvenir. Eneste punto suponemos que el gobierno debía crear planes estratégicos para reubicar a estas personas que sufrieron este hecho, pero no lo ha hecho.

Objetivos
Objetivo General:
* Evaluar las causas del bajo índice de desarrollo económico-social en la Región Brunca.
Objetivos Específicos:
1. Analizar los efectos de las transnacionales dentro del desarrollo económico y social en la RegiónBrunca.
2. Identificar los posibles recursos naturales y culturales que podrían impulsar el desarrollo de la zona sur.
3. Identificar los impedimentos que contribuyen a la obstaculización del desarrollo económico y social de la Región Brunca.
4. Sugerir alternativas para el desarrollo de la región Brunca.

Propuesta de Trabajo
Capítulo I
Efectos de las transnacionales en el...
tracking img