Musica

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Notación musical
Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.
El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos. El elemento básico decualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar otras características diversas, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental. No obstante, existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la músicamoderna.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Notación patrón * 2.1 Pentagrama * 2.2 Representación de las duraciones * 2.3 Representación de las alturas * 2.3.1 Índices * 2.4 Expresión * 2.4.1 Dinámica musical * 2.4.2 Cinética musical * 3 Otras notaciones * 3.1 Tablatura * 3.2 Cifras * 3.2.1 Cifrado inglés * 4 Ritmografía *5 Véase también * 6 Referencias * 7 Bibliografía * 8 Enlaces externos |

Historia

Epitafio de Seikilos con notación musical de la Grecia Antigua.

Primeros neumas, solo como marcas junto a las palabras. Fragmento de Laon, Metz, mediados del siglo X.

Transcripción de tablatura para órgano, siglo XVI. Abajo, el equivalente en notación moderna
Los sistemas de notación musicalexisten desde hace miles de años. Se han encontrado pruebas arqueológicas de escritura musical practicada en Egipto y Mesopotamia hacia el III milenio a. C. Otros pueblos también desarrollaron sistemas de notación musical en épocas más recientes. Los griegos utilizaban un sistema que consistía en símbolos y letras que representaban las notas, sobre el texto de una canción. Algunos de los ejemplos másantiguos de este tipo son el epitafio de Seikilos, encontrado en una tumba en Turquía; Los tres himnos de Mesomedes de Creta existentes en manuscrito; y Los himnos délficos, datados hacia el siglo II. Los griegos tenían por lo menos cuatro sistemas derivados de las letras del alfabeto.
El conocimiento de este tipo de notación se perdió, como gran parte de la cultura griega, tras la invasión romana.El sistema moderno tiene sus orígenes en las neumas (del latín: curvado), símbolos que representaban las notas musicales en piezas vocales del canto gregoriano, hacia el siglo VIII. Inicialmente, las neumas, trazos que representaban intervalos y reglas de expresión, estaban situadas sobre las sílabas del texto y servían como recordatorio del modo de ejecutarlo para los que ya conocían la música.Sin embargo, este sistema no permitía que los que nunca hubieran oído la música pudiesen cantarla, ya que no era posible representar con precisión las alturas y duraciones de las notas.
Para resolver este problema las notas pasaron a representarse con distancias variables en relación a una línea horizontal. Esto permitía representar las alturas. Este sistema evolucionó hasta una pauta de cuatrolíneas, con la utilización de claves que permitían alterar la extensión de las alturas representadas. Inicialmente el sistema no contenía símbolos para las duraciones de las notas ya que eran fácilmente inferidas por el texto a cantar. Hacia el siglo X, se introdujeron cuatro figuras diferentes para representar las duraciones relativas entre las notas.
Gran parte del desarrollo de la notaciónmusical deriva del trabajo del monje benedictino Guido de Arezzo (aprox. 992 - aprox. 1050). Entre sus contribuciones están el desarrollo de la notación absoluta de las alturas (en la que cada nota ocupa una posición en la pauta de acuerdo con la altura deseada). Además de eso, fue el inventor del solfeo, sistema de enseñanza musical que permite al estudiante cantar los nombres de las notas. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS