Musica

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Desarrollo endógeno del Avestruz
Conocer la situación de explotación agropecuaria del avestruz estos grandes animales autóctonos de África, que pertenecen a la familia de las Rátidas, son una muy buena opción para diversificar el sector agropecuario de nuestro país, ya que es una producción inicialista. También teniendo en cuenta que los productos derivados y/o extraídos de este animales soncostosos lo cual involucra un factor lucrativo importante para quienes trabajen con estos animales, son animales muy adaptables, aunque se desempeñan mejor en climas calurosos, desérticos y con poco viento, climas   y relieves que posee nuestro país (Llanos Orientales, Guajira, etc.) lo cual también hace muy viable una explotación a mayor escala en Colombia, pero para eso se necesita de tiempo einformación a la población del común de nuestro país. Conclusiones. La explotación agropecuaria del Avestruz aún podría considerarse como nueva, aunque se cuenta con una excelente calidad de producción, aun son pocos los que se dedican a dicha acción; se encontró e investigo que el manejo dado a estos animales en sus diferentes etapas son óptimas prácticamente las mismas utilizadas en paísesdesarrollados e importantes productores del Avestruz.
El manejo del avestruces está condicionado por el destino de la explotación. Ella puede ser de ciclo completo, es decir, mantener en el mismo predio a reproductores cuyos huevos son incubados en la propia explotación para la obtención de nuevos reproductores y para la venta de aves a matadero. Otra posibilidad es criar solamente los avestruces parala obtención de carne, adquiriendo los ejemplares para el engorde terminal. Esta posibilidad puede representar en el futuro interesantes perspectivas para medianos y pequeños productores.
Finalmente, otra alternativa es destinar una explotación sólo para incubar huevos y vender pollitos de un día o más edad.
La explotación de avestruces debiera orientarse mayoritariamente a la consolidacióndel stock de reproductores. En un criadero, los esfuerzos deben ser destinados a la comercialización de huevos fértiles, y aves juveniles de 6 meses y mayores, pero también deben destinar una parte importante a la producción de reproductores de 2 ó 3 años.
Independientemente del régimen, intensivo, semi-extensivo o extensivo, la crianza de avestruces puede desarrollarse mediante diversas formasde manejo. La distribución más frecuente para el manejo de las aves es conforme al siguiente sistema de organización:
CRIANZA
Cría: nacimiento hasta los 3 meses
Recría: entre los 3 meses hasta el sacrificio (12 a 14 meses)
Durante todo el ciclo de producción se recomienda que los individuos sean manejados en grupos de tamaño y edades semejantes.
REPRODUCCION
Los adultos con destino a lareproducción se organizan en unidades productivas, normalmente en tríos compuestos por un macho y dos hembras.
Independientemente del sistema de explotación que se adopte, es necesario considerar la agresividad, especialmente en el período de postura y cría, que se manifiesta en los machos dominantes a través de coces que producen heridas y traumas entre las aves y representan un peligro para eloperario durante el manejo.
La población venezolana a través del impulso que le otorgan las políticas
gubernamentales se mantiene en la palestra para propiciar el desarrollo endógeno y dar respuesta a las necesidades de las comunidades; enfocándose en la realidad de cada sector, la reproducción avícola a través del mejoramiento genético del avestruz para producir especies de mejor calidad, másproductivas y con mejores condiciones físicas las cuales proporcionarán en los machos mayor cantidad de proteínas a las familias para dar respuesta a la demanda de proteínas y así complementar la dieta alimentaria. Con estas prácticas se pretende establecer, en forma armónica y rentable, sistemas de producción garantizando la biodiversidad y manteniendo los derechos de preservación y protección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS