Musica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Carlos Andres Cristancho Peña

¿YO APRENDÍ A LEER Y ESCRIBIR?

Voy a dar uno de los tantos ejemplos de cómo fue mi proceso de lectura y escritura.
Yo recuerdo alguno de mis primeros libros delengua y guardo en mi mente para toda mi vida el momento de cómo mi maestra “Esperanza” me enseño las letras por sonidos, escribía en el tablero la a “Esta es el a y se dice aaa” y recuerdo cuando a labe le llamaba bbb y a la eme mmm.
También recuerdo de aquella cartilla “amarilla” en la que realizaba los ejercicios de escritura, planas, la exigencia que tenía la profesora conmigo tanto para eltrazo como para la dirección – escritura mecánica – pero no tengo dentro de mis recuerdos alguna producción de texto realizada por mí, así como un poema, un cuento o una narración, la verdad norecuerdo, pienso que esta es también una de mis falencias, la creatividad. Pero no puedo pasar por alto que no solo era escritura mecánica sino el orden y la presentación del libro o cuaderno, mi Maestra noperdonaba una sola hoja sucia, por eso sentía el temor de la escuela y la desmotivación por parte de mi Maestra. De repente me pasa a la mente “El alfabeto” incluso en letra pegada, aunque no puedodecir el momento exacto en que pasé de conocer el sonido y la grafía de las letras a juntarlas y a comprender lo que leía.
El proceso de alfabetización es muy complejo por el nivel de abstracción quepresenta, y la verdad no puedo creer cómo niños, así como lo fui yo, puedan llegar aprender a leer.
En esta parte Ana Teberosky nos da una definición de lectura “Es la primera tecnología mental. Elresto de las máquinas que inventó el hombre, la palanca, la rueda, etc... eran para aumentar o disminuir la distancia”
y escritura “La escritura es un invento para aumentar la capacidad intelectual.Es su primera prolongación. La aumenta por ser permanente lo que permite ayudar en la memoria y la comunicación en el espacio y en el tiempo. No podría existir la ciencia sin la escritura. Permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS