Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principio de Nirvana
Para entender cómo se produce la salida de este encierro primario -que abusivamente ha sido denominado autismo fisiológico-, se ha recurrido a diversas interpretaciones,entre las cuales logró singular éxito la de los autores freudianos y postfreudianos, basada en el llamado principio de Nirvana. Intentaremos resumirlo.
 
Esta posición teórica parte, desde "Más alládel principio de placer" (Freud, 1920), de una concepción de la vida como perturbación aleatoria de la materia inorgánica. Basándose en las teorías científicas de fines del siglo XIX, los autoresaludidos consideraron que la vida ocurrió como un accidente improbable, y que su mismo carácter de inestabilidad la obliga contantemente a intentar volver al equilibrio estable del que partió. De maneraque resulta fácil comprender por qué al referirse a la vida, quienes así piensan, la consideren constantemente sometida a una fuerza primaria que busca el retorno a lo inerte. Por lo tanto ven alrecién nacido como un ser que trata de eliminar todos los estímulos con el objeto de volver al estado de equilibrio y reposo. Pero, reconocen, el medio logra imponérsele a través de algunos de sus miembros-aquellos que satisfacen sus necesidades primarias-, especialmente la madre.
Esta llega a ser aceptada condicionadamente, dado que su imagen queda ligada a la eliminación del hambre, lo que a suvez le permite al niño regresar a un estado de Nirvana "similar" al prenatal. En esta visión, las relaciones interpersonales llegan a establecerse en tanto se constituyan en un medio eficaz paradisminuir la tensión de las necesidades primarias. Continuando con esta línea de pensamiento, los logros culturales pasan a ser sublimaciones de dichas necesidades no satisfechas: el principio de realidad nosería otra cosa que una concesión que el hombre le hace a1 ambiente, postergando por un cierto tiempo la exigencia imperiosa de aquella fuerza primaria que busca eliminar todo lo que le impide...
tracking img