Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN EL RENACIMIENTO
1) Planteamiento del problema

¿Cómo afecta en el espíritu humano la música renacentista?

2) Justificación

La música renacentista es influenciada por las formas musicales religiosas, se seguían escribiendo básicamente misas y motetes en estilo polifónico, normalmente a cuatro voces. Un tipo muy curioso de misas renacentistas son las llamadas misas parodia(cantus firmus medieval).
La Reforma protestante fue un hecho muy importante en la evolución de la música religiosa. Martín Lutero dio una importancia básica a la música y consideró que el pueblo se sentiría más integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín.
Partiendo de melodías sencillas, populares o conocidas: así, cambiando las letras profanas porreligiosas, se creó un repertorio de cantos llamados corales.
Lutero consiguió que todo el pueblo participara cantando en las celebraciones protestantes.
La respuesta de la iglesia católica a la Reforma protestante fue el Concilio de Trento
(1545-1563), en el que se impulsó la Contrarreforma, se hicieron aún más estrictas las normas para escribir música religiosa católica, con intentos devolver al canto gregoriano (abandonando la polifonía) para que el texto pudiera ser comprensible.
Incluso se habló de dejar de cantar en las celebraciones. Esta normas tan estrictas hicieron que los compositores no buscaran nuevas técnicas, sino que perfeccionasen las ya existentes, dando lugar a las composiciones más interesantes de la música religiosa renacentista.
Los compositores que tuvieronsu máximo exponente en el siglo XVI: Giovanni Pierluigi da Palestrina (Italia), Orlando di Lasso (Países Bajos), William Byrd

3) Marco teórico

El período conocido como Renacimiento se extiende aproximadamente desde la mitad del siglo XV hasta los últimos años del siglo XVI.
En aquella época todos los artistas, pensadores, escritores y músicos sintieron que se estaba produciendo un cambio derumbo, que la oscuridad y el dogmatismo de la Edad Media estaban desapareciendo, y que alboreaba una nueva era en la historia del hombre y su modo de vivir.
La palabra Renacimiento proviene del verbo “renacer”: en este período de la historia hubo un vivo interés en el resurgimiento del aprendizaje y de los valores culturales y artísticos de la Antigua Grecia. Estos valores se centrabanparticularmente en los seres humanos, en su individualidad y en sus emociones, frente a la preocupación medieval por lo místico y lo divino; el concepto de HUMANISMO y su relación con el estudio de la Grecia y Roma antiguas ocupa un lugar central en el pensamiento del Renacimiento. Empezaron a fundarse academias donde se reunían los nobles intelectuales para discutir de los clásicos y de suinfluencia en las artes de la época. El nuevo énfasis en el ser humano fue parte del movimiento general hacia lo profano frente a lo religioso, que había dominado la vida durante tanto tiempo. Florecieron las formas profanas.
También fue una época en la que se realizaron numerosas investigaciones científicas, exploraciones y descubrimientos (la época de Colón, Galileo…); se produjo un gran progreso en laciencia y astronomía.
Todos estos cambios ejercieron una gran influencia sobre pintores, arquitectos, escritores y compositores, quienes tuvieron mayor libertad para expresar y enriquecer las vidas de quienes les rodeaban.
En cuanto a las artes visuales, los principales cambios que se producen corresponden con las posturas: las posturas abstractas y místicas de la Edad Media, dan paso a otrasmás naturales y fluidas que permiten a los seres humanos expresar sus emociones corrientes. Un hombre y una mujer pueden ser objeto de interés por sí mismos, no meramente en relación con lo divino.
Por otro lado, se desarrolló el arte de la PERSPECTIVA: las pinturas renacentistas poseen un sentido de la PROFUNDIDAD, capaz de establecer relaciones realistas. Paralelamente, se desarrollaba una...
tracking img