Musicaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Con el presente trabajo se pretende conocer más sobre estrategias de aprendizaje para mejorar y lograr un nivel académico óptimo, porque aprender implica actuar, resolver situaciones, establecer relaciones entre la práctica y la teoría, tomar en cuenta los saberes previos, adquirirlos social y culturalmente.
El aprender es la característica del ser humano. Estamospermanentemente aprendiendo. Nuestro hacer sobre el mundo es resolver problemas.
Estamos siempre insatisfechos, modificamos las maneras de hacer las cosas y por eso progresamos. Tenemos necesidad de identificarnos, de tener un nombre, de expresarnos, de construir nuestra historia, nuestros valores propios, nuestros significados singulares. Y todo eso permanentemente, en el transcurso de toda la vida.
Somosademás seres sociales, personas con vida afectiva, esferas esenciales para el aprendizaje humano. Vivimos en grupos como seres sociales, y aprendemos en interacción con otros.
Por lo tanto las estrategias de organización que se presentan en el presente trabajo son valiosas, útiles y poderosas que permiten ayudar a los estudiantes aprender a aprender, puesto que es importante explorar el potencialque tiene el ser humano para el aprendizaje y pueden ir a más a medida que evolucionan.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE ORGANIZACIÓN

Esta estrategia de organización trata de establecer relaciones entre los elementos informativos previamente seleccionados.
Es pues una estrategia complementaria de la estrategia de selección. Evidentemente, para comprender un texto no basta seleccionar los elementosrelevantes del mismo.
Una vez seleccionados esos elementos, es preciso organizarlos o darles una determinada estructura. La investigación a demostrado que cuantas más relaciones se establezcan entre los elementos de una información, mejor es comprendida y retenida por los sujetos.
La organización del material informativo mejora el recuerdo tanto cuando se trata de textos narrativos, como detextos expositivos. Esta organización puede adoptar múltiples formas. Por ejemplo dentro de un conjunto informativo se puede distinguir diversos subconjuntos y, luego relacionar estos subconjuntos entre sí y con el conjunto total a través de conexiones de distinta naturaleza. También se puede clasificar un conjunto de elementos atendiendo a los atributos d cada uno d ellos, formando categoría ogrupos definidos.
Hay dos clases de organización: Primaria y secundaria.
La organización primaria es independiente del conocimiento previo que el sujeto teniente de la información presentada en el input. Posiblemente los efectos de primacía se deben a esta clase de organización.
La organización secundaria depende de los conocimientos previos que tiene el sujeto de las relaciones entre los elementosque figuran información.
El desarrollo lógico de la estrategia de organización es pasar de una estrategia centrada en la presentación de los elementos informativos a una reorganización intencional de los ítems basada en las relaciones semánticas, que es la organización secundaria.
La investigación a examinado dos formas de organización, la inducida por el material y la impuesta por el sujeto. Aveces, los materiales informativos no solo inducen claves de organización sino que presenta unas estructuras organizativas claras, por ejemplo, capítulos, secciones, apartados, títulos, etc.
En general los sujetos tienden a usar estas estructuras, como claves organizativas del ,material. Pero los sujetos pueden también imponer su propia estructura, sobre todo cuando no hay estructuras visiblesen los materiales que induzcan una determinada clave organizativa.
La estrategia de organización tiene, a su servicio, una serie de técnicas con la red semántica, el análisis de contenido estructural (técnicas de estructuración en textos narrativos, técnicas de estructuración de textos expositivos), el árbol organizado, el mapa conceptual, el heurístico V, o el conocimiento como diseño.

MAPAS...
tracking img