Musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El budismo en la vida diaria

Revolución humana

[Digital Archive Japan]
El budismo se caracteriza por su énfasis en la posibilidad de una transformación interior –un proceso que lleva a ponerde manifiesto nuestro potencial humano pleno. Existe una percepción común respecto a que la disciplina y la atención necesarias para ese proceso requieren de una serie de circunstancias ideales a lasque la mayoría no tiene acceso. El budismo de Nichiren, sin embargo, enseña que es sólo enfrentando directamente los desafíos que confrontamos en medio de las duras contradicciones que hallamos en lasrelaciones con los demás que podemos realizar la tarea de cambiar nuestras propias vidas y mejorar el mundo.

"Revolución humana" es un término utilizado por el segundo presidente de la SokaGakkai, Josei Toda, para describir un proceso fundamental de transformación interior por el cual rompemos los grilletes de nuestro "yo inferior" o "pequeño yo" –atado a sus propios intereses y a lapercepción que tiene de sí mismo– y desarrollamos el altruismo hasta hacer emerger un "yo superior" capaz de interesarse y emprender acciones por el bien de los demás –fundamentalmente por toda la humanidad.El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, lo explica diciendo: "Hay revoluciones de toda índole: políticas, económicas, industriales, científicas, artísticas, revoluciones en la distribución ycomunicación (...) y tantas otras. Cada una tiene su propia trascendencia y todas son necesarias, a su manera. Pero por muchas cosas que uno modifique externamente, el mundo nunca mejorará, a menos que elmismo ser humano –fuerza motriz e impulso de cualquier empresa– siga siendo egoísta y falto de solidaridad. En ese sentido, la revolución humana es el más esencial de todos los cambios y, al mismotiempo, la transformación más necesaria que hoy espera la humanidad".

La pregunta de cómo cambiar el rumbo hacia una dirección positiva, ha generado incontables teorías, religiones e imperios...
tracking img