musicalidad

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Clasificación de Instrumentos Musicales
Los instrumentos musicales pueden ser agrupados según el material con el que están construidos, según características acústicas propias del instrumento o según de qué forma producen el sonido. Por lo tanto, se tiende a agruparlos según las características que les son comunes.

Uno de los sistemas de clasificación de los instrumentos más antiguos que seconoce es el sistema de clasificación chino (s.IV a.C.) que los agrupa atendiendo al material del que están construidos: seda, madera, piedra, ... Cada cultura ha ido clasificando los instrumentos


En la actualidad, lo más usual en occidente es encontrarse con la clasificación en base a las características propias de cada instrumento, es decir, instrumentos de viento, instrumentos de cuerda einstrumentos de percusión. En niveles más básicos de aprendizaje es un buen comienzo, sobre todo si se combina con audiciones para diferenciar los unos de los otros. Las primeras informaciones de esta clasificación las encontramos en la antigua Grecia y, más adelante, a principios del siglo XVI, Martin Agricola, en su Música instrumentalis deudsch, mejoró esta clasificación griega y separó elgran grupo de cuerda en cuerda pulsada y cuerda frotada. En la actualidad se sigue haciendo uso de esta clasificación gracias a la orquesta sinfónica que también divide los instrumentos de viento según la lengüeta doble o simple (viento-madera) y embocadura (viento-metal).

Sin embargo, este anterior sistema no se ajusta a los instrumentos no occidentales, con lo cual, actualmente,  no nos es tanútil para clasificar instrumentos fuera de la orquesta sinfónica.

Así pues, Entre los más usuales modos de clasificación de los instrumentos musicales, se encuentran los siguientes:

Sistema de Clasificación Hornbostel-Sach:
Erich von Hornbostel y Curt Sachs mejoraron un sistema de clasificación de instrumentos que toman de Victor Charles Mahillon (s. XIX), que a su vez, toma éste de unantiguo sistema indio (c. s.I a.C) que clasificaba los instrumentos según qué produce el sonido en el instrumento. Divide a los intrumentos en cuatro principales grupos: los instrumentos donde se produce el sonido por la vibración de cuerdas, instrumentos donde se produce el sonido por la vibración de las columnas de aire, instrumentos de percusión hechos de madera o metal, e instrumentos de percusióncon parches de piel, o membranas.

Hornbostel y Sachs estudiaron y publicaron una extensa clasificación de instrumentos, tomada de la anterior de Mahillon y la india, en Zeitschrift für Ethnologie (Revista de Antropología Social) en 1914.

Su clasificación, en forma resumida, consta de lo siguiente (1):

1. Idiófonos - El sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, enlugar de una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, este grupo incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membranófonos) como los címbalos o xilófonos.

12. Idiófonos punteados - idiófonos puestos en vibración al ser punteados, por ejemplo, el arpa judía o mbira.
13. Idiófonos por fricción - idiófonos que son raspados, por ejemplo el "violínclavo" , un instrumento con piezas sólidas de metal en lugar de cuerdas.
14. Idiófonos soplados - puestos en vibración por el movimiento del aire, por ejemplo el clave aéreo, un instrumento consistente en varias piezas de madera que vibran cuando el aire es enviado dentro de ellas.

2. Membranófonos - el sonido es originado por una membrana. Este grupo incluye a los tambores y kazoos.
21. Tamboresgolpeados - instrumentos que tienen una membrana que se golpea, incluyendo la mayoría de tipos de tambores, como el timbal y el redoblante.
22. Tambores punteados - tambores con una cuerda sobre la membrana. Cuando la cuerda es pulsada, ésta pasa la vibración a la membrana, que vibra para dar el sonido. Algunos tipos de tambores usados en India tienen este sistema. Algunos creen que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musicales
  • musical
  • musicales
  • Musical
  • musicales
  • Musicales
  • Musicales
  • Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS