Musicalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Escuchar la Musica - Copland — Presentation Transcript
1. Resumen del Libro Franz Joseph Haydn Sinfonía No.94 - 1er Movimiento Adagio – Vivace Assai
2. Como Escuchar la Música Aaron Copland Autor de grandes sinfonías americanas y de muchas piezas para el cine, Aaron Copland es de los escasos músicos que dejaron una obra escrita “Como escuchar la música”, que se publicó en inglés en1939 ydespués rescató en castellano el Fondo de Cultura Económica en 1955. Aaron Copland es el primer gran compositor que se ocupa de dar a conocer a los lectores legos, la técnica de la composición musical en un lenguaje sencillo y directo. Dado que escuchar la música es una capacidad que se adquiere por medio de la experiencia y el aprendizaje, este libro nos ofrece una vez más la oportunidad deacercarnos a la música clásica de una forma consciente y participativa. “ Como escuchar la música”, inicialmente fue el título de quince conferencias dadas por el autor en la New School for Social Research de Nueva York, durante los inviernos de 1936 y 1937.
3. “ Cómo escuchar la música” representa a Copland en su papel de maestro y nos da una indicación precisa de su filosofía de la enseñanza. Coplandcombina el conocimiento profundo de la música del pasado con una comprensión enciclopédica de toda la música contemporánea. El contenido de “cómo escuchar música” lleva a el lector debe los mas sencillos elementos de la música hasta el desarrollo de sus elementos mas complejos. El libro se basa claramente en la idea de que “cuanto mas se conozca el tema de la música, más grande será el goce alescucharla”. "La música sólo puede estar viva realmente si hay auditores que estén realmente vivos. Escuchar atentamente, escuchar conscientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia es lo menos que podemos hacer en apoyo de un arte que es una de las glorias de la humanidad."
4. 5. El Plano Sensorial. Este es el plano en que oímos la música sin pensar en ella ni examinarla en modoalguno. El mero atractivo sonoro de la música provoca una especie de estado de ánimo placentero. El Plano Expresivo Este se refiere a que toda la música tiene poder de expresión, una mas que otra, siempre hay un significado detrás de las notas y ese significado constituye, después de todo lo que dice la pieza. Sin embargo es muy difícil precisar lo que quiere decir una pieza de música. Si alguien mepreguntara: ¿Quiere decir algo la música?, mi respuesta sería, “ Si”. ¿Se puede expresar con palabras lo que dice la música?, mi respuesta a eso sería, “No”, en eso está la dificultad. Por supuesto hay música que nos recuerda el sonido de un tren, el galope de caballos, de un río que fluye tranquilo ó turbulento. Pero por ejemplo tomemos la “Novena Sinfonía de Beethoven”, no es un sonido que sepuede asociar a la naturaleza ó ni a ningún sonido conocido, sin embargo, cualquiera que la oiga percibirá una sensación de energía, una sensación de fuerza, la cual es muy difícil de expresar con palabras.
6. El Plano Puramente Musical Además del sonido placentero de la música y el sentimiento expresivo por ella emitido, la música existe verdaderamente en cuanto a las notas mismas y sumanipulación. La mayoría de los oyentes no tienen conciencia suficientemente clara de este tercer plano y este es precisamente el objetivo de este libro: hacer que las personas se percaten mejor de la música. El oyente inteligente debe estar dispuesto a aumentar su percepción de la materia musical y de lo que a ésta le ocurre. Debe oír las melodías, los ritmos, las armonías y los timbres de un modo másconsciente. Y a fin de seguir el pensamiento del compositor, debe saber algo acerca de los principios formales de la música para poder escuchar en este tercer plano de percepción.
7. La música tiene cuatro elementos esenciales los cuales son: Ritmo, Melodía, Armonía Timbre. El Ritmo La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que si la música comenzó de algún modo, comenzó con la percusión...
tracking img