Musicas y bailes de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música tradicional nicaragüense nace de la herencia y, en muchos casos, fusión de la cultura de pueblos indígenas, colonos europeos y pueblos africanos, e igual ocurre con la danza folclórica.Las danzas y la música tradicional nacieron en las diferentes regiones del país, y aunque todavía suelen considerarse representativas de su tierra de origen, ya los nicaragüenses a nivel nacional lasconsideran parte de su propia identidad cultural. Así, las danzas del Caribe africanizado se bailan en el Pacífico, y los bailes norteños son interpretados en el Sur. Veamos la música y danza delfolclor nacional por zonas culturales representativas:

Pacífico: aquí se dio una fusión creativa entre lo indígena y lo español, y de ésta resultaron danzas y músicas folclóricas muy vistosas ydiversas. En Carazo, los tambores y flautas indígenas acompañan a los bailantes cuyas vestimentas muestran la dualidad indígena-española. Las danzas y música más conocidas de la zona son el Toro Huaco y ElGüegüense o Macho Ratón. En Masaya las danzas tienen ya una identidad mestiza, sobre todo. Durante éstas las mujeres visten de güipil (camisa femenina de algodón) y falda larga, y los hombres de cotona(camisa masculina tradicional de Nicaragua) pantalón blanco, sombrero y sandalias. Las danzas representan generalmente un galanteo de movimientos suaves, entre hombres coquetos y mujeres laboriosas.La música es el “son nica” creado por Camilo Zapata, un rasqueo de guitarra propio de la música tradicional nicaragüense, acompañado siempre por el instrumento representativo del folclor en Nicaragua:la marimba de madera.

Norte y Centro: en las regiones montañosas del norte y el centro de Nicaragua se observa sobre todo la herencia europea aportada por las colonias españolas y alemanasasentadas en la región. Aquí son representativas sobre todo las polcas y mazurcas.

Caribe: la expresión cultural por excelencia del Caribe nicaragüense son las danzas y sonidos africanizados, aunque las...
tracking img