Musico poetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joni Mitchell.
Poesía expresada a través de la Música.

La poesía por sí misma tiene una musicalidad interna que se revela en el momento en que se lee. Rimas, cadencias y ritmos convierten al poema en una experiencia tanto lingüística como estética. Sin embargo, existe un tipo de poesía que pudiera considerarse como poesía musical. Desde tiempos muy antiguos, este tipo de poesía era cantadapor un trovador, quien con su instrumento musical y su voz añadía una musicalidad externa y un poder especial al poema al convertirlo en canción. Este poder es el que tiene Joni Mitchell, quien como parte del movimiento llamado “Folk music revival” de los años 60's, creó canciones con poesía que abordaba temas de protesta social, existencialismo, belleza, amor, espiritualidad, libertad, entreotros. Así que además de ser obras maestras musicalmente, las canciones de Joni Mitchell están llenas de una riqueza poética digna de explorarse a profundidad.

1. Contexto Histórico

Para poder realizar una interpretación de la letra en las canciones de Joni Mitchell, es necesario considerar su biografía y contexto histórico, pues sus canciones están llenas de simbolismos que aluden a situacionestanto personales como sociales. Joni nació en Alberta, Canadá en 1943 con el nombre de Roberta Joan Anderson. Desde los 7 años de edad se interesó por la música, la pintura y los deportes. A los 9 años comenzó a fumar tabaco, hábito que continua hasta la fecha. A esta misma edad Joni contrajo polio, suceso que definiría gran parte de su camino, ya que siendo una muchacha atlética y socialanteriormente a la enfermedad, tuvo que volverse más introvertida y dirigir su energía hacia la pintura y a la música.
En el séptimo año escolar, Joni tuvo su primera experiencia con la creación literaria. Su maestro Mr. Krtazman fue el primero que la impulsó a escribir poemas. Joni recuerda que su maestro le preguntó “¿Te gusta pintar?” y al responder que sí, él le dijo, “si te gusta pintar con unpincel, entonces puedes pintar con las palabras”. “El sacó mi poesía. Era un gran disciplinario en su propio estilo punk. Lo amábamos. Escribí poemas épicos en clase y yo trabajaba para impresionarlo”. (Joni Mitchell) El maestro también criticaba arduamente cualquier “cliché” que encontrara en los escritos de su alumna. Esto motivó a Joni a hablar sobre sus propias experiencias y con su propia voz.Algunos años más tarde, esta introducción a la creación literaria le serviría para escribir la poesía con la que acompañó sus canciones originales.
Ya en su adolescencia, Joni juntó el dinero suficiente para comprar una guitarra, con la cual comenzó a entretener en fiestas y cafés de su pueblo tocando las canciones de otros artistas locales. Pronto los autores de estos temas comenzaron aprohibirle a Joni tocar estas canciones, acusándola de “plagio”. Fue así como Joni comenzó a escribir sus canciones originales, las cuales desde el comienzo se distinguieron por una estética poética. Musicalmente, las canciones de Joni también destacaban por su singularidad, ya que las componía en afinaciones de guitarra no convencionales. Esto no era una intención artística por parte de Joni, sino unmodo de facilitar el tocar el instrumento, ya que después de que recuperarse del polio, sus dedos quedaron debilitados lo cual le dificultaba tocar ciertos acordes con la afinación convencional.
Terminando la preparatoria, Joni decidió estudiar arte en la universidad mientras seguía tocando en cafés y pequeños lugares para ganar dinero extra. Después de un año en la universidad, Joni sedesilusionó con el sistema educativo y abandonó sus estudios para seguir tocando su música. Poco tiempo después, en el otoño de 1964, Joni descubrió que estaba embarazada de su ex novio, quien jamás asumió responsabilidad. Ella misma menciona que “en aquel momento la píldora no estaba disponible legalmente en Canadá, y lo mismo con el aborto, sin embargo había un estigma social muy fuerte en contra de la...
tracking img