Musico terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musicoterapia: fundamentos.

Nos ha pasado que alguna vez al escuchar una melodía nos ha puesto la “piel de gallina” o nos pone de buen humor o nos relaja, también nos llena de energía y nos lleva a una especie de euforia colectiva y de interrelación social, magnifica y canaliza diversas emociones hasta animarnos a generar y facilitar una “catarsis”. ¿A qué se debe que nos sintamos mejorcuando escuchamos nuestra música favorita? ¿Qué hay de cierto en que la terapia musical ayuda a curar ciertos padecimientos?
Son múltiples los efectos que repercute la música en el organismo desde el fisiológico hasta el emocional, y con ello se logra realizar una terapia que restaura las funciones normales. Para la fisiología se observan diversos cambios al exponernos a una fuente de música ydependiendo del tipo de esta, se presentan en el organismo cambios como, dilatación de pupilas, movimientos involuntarios como los peristálticos del estomago, aceleración o disminución del pulso cardiaco, aumenta la respiración y puede estimular la producción de endorfinas. En el presente escrito nos enfocaremos solo ella manera en que la música afecta las emociones y como es que desempeña la funciónla música para el restablecimiento o equilibrio mental o emocional del enfermo. Hablaremos del origen histórico y cultural de la música y de los fundamentos y teorías que dieron pie al desarrollo de la musicoterapia, y de esta manera comprenderemos mejor como se da el proceso que ayuda a modificar un comportamiento a través de la emoción que llega a producir determinada música.
No es cierta laidea de que la música sea tomada como un valor universal, valido en todas las épocas y todas las culturas. Podemos aceptar como buena o mala una determinada música debido al aprendizaje y la experiencia, no es cuestión de raza sino de cultura. Nuestro gusto por la música tiene que ver más con las teorías griegas de los modos musicales de nuestra civilización occidental actual, estos efectospsicológicos se deben no por la estructura en sí, sino por la herencia cultural.
Así la música que llega de generaciones pasadas lo hace impregnada de vivencias positivas y negativas, es como si cada sentimiento o emoción quedara atrapado en sus notas y le diera un significado único y perdurable. La psicología no puede medir estos hechos pero los intuye, en el denominado “subconsciente colectivo” ylos “arquetipos” de JUNG.
Entonces, la utilización de la música como agente terapéutico, no es nada nuevo, es en la antigua Grecia donde se encuentran los primeros indicios de los fundamentos científicos de la musicoterapia. Pitágoras reconocía; “que la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico dentro del alma” (POLYCHRONIADOU, 1993). Platón creía que la música podía dar placer osedar. Fue a Aristóteles quien se debe la Teoría del Ethos de la música (ethos puede ser traducido por “la música como provocadora de ánimos”). Esta teoría se retoma en la actualidad y nos presenta la estrecha relación que existe entre el movimiento físico del ser humano y los de la música. Esta relación hace posible el que la música pueda ejercer una influencia determinada sobre el carácter delhombre y no solo sobre sus emociones. Las melodías entonces eran compuestas para determinar ciertos estados de ánimo o “ethos”.
Resulta fundamental la Teoría Modal de los griegos para la génesis de la musicoterapia. Esta teoría considera que cada uno de los tres elementos básicos de la música; melodía, armonía y ritmo ejercen unos determinados efectos sobre la parte fisiológica, emocional,espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre.
Para ejemplos significativos más recientes podemos citar a; Antonio José Rodríguez, (1709-1781), monje cisterciense de Veruela (Zaragoza), quién en su libro "Palestra Crítico-Médica..." (Pamplona, 1944), en el Cap. V : "Yatro-Fhonia”. La música, para él, es un medio muy efectivo de ayuda en todo tipo de enfermedades porque el dolor afecta...
tracking img