Musico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Cuál es el objetivo del Estado según el artículo 25 de la Constitución?

El desarrollo nacional sustentable mediante fomento del crecimiento económico y el empleo y una justa distribución de la riqueza con el apoyo del sector público, el sector privado y el sector social.

2) ¿Por qué es importante que el Estado intervenga en la economía nacional según el artículo número 25 de laConstitución Política de los Estados Unidos mexicanos?

Porque el Estado planea, conduce, coordina y orienta la actividad económica del país, así como el Estado fomenta la actividad económica, también es un órgano que la regula según los lineamientos de la Constitución.

3) ¿Cuáles son los determinantes de los objetivos de la Planeación Democrática?

En primer lugar, los fines del ProyectoNacional establecidos en la Constitución, por último se recogen las aspiraciones y demandas de los diversos sectores sociales para que se incorporen a los Programas de Desarrollo. El Ejecutivo es el que tiene la facultad para establecer los mecanismos de participación y consulta popular en el Sistema de Planeación Democrática.

4) ¿Cuáles son las áreas estratégicas a las que se refiere el artículo 25de la Constitución y por qué el Estado debe regirlas?

Son los correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; la petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. La comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias parael desarrollo económico nacional y debe ejercer su rectoría para la protección de la soberanía nacional, puede haber participación del sector social y privado mediante el otorgamiento de concesiones o permisos pero el Estado mantendrá el dominio sobre las vías de comunicación.

5) ¿A qué se refiere el artículo 26 de la Constitución en los requisitos que debe cumplir el Sistema de PlaneaciónDemocrática del Desarrollo Nacional?

La solidez está relacionada con la estructura y fundamentos; el dinamismo se relaciona con la adaptabilidad; la permanencia se relaciona con la validez y la vigencia; y la equidad con una distribución mas generalizada de las bonanzas del crecimiento económico.

6) ¿Cuáles son los objetivos de la Ley de Planeación?

Establecer las bases de integración yfuncionamiento del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Establecer las bases para que el Ejecutivo Federal coordine sus actividades de planeación con las entidades federativas.

Establecer las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la Planeación Nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la administración publica federal.

7)¿En qué preceptos está basada la Planeación para que ésta sirva como un medio eficaz para el desempeño del Estado sobre el desarrollo nacional?

El fortalecimiento de la soberanía, la independencia y autodeterminación nacionales, en lo político, lo económico y lo cultural.

La preservación y el perfeccionamiento del régimen democrático, republicano, federal y representativo y la consolidación dela democracia como sistema de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

La igualdad de derechos, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría, en todos los aspectos, de la calidad de la vida, para lograr una sociedad más igualitaria.

El equilibrio de los factores de la producción, que proteja y promueva el empleo; en un marcode estabilidad económica y social.

8) ¿Cuáles son las etapas de transición del Plan Nacional de Desarrollo?

El Presidente de la república remitirá el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. El Poder Legislativo formulará, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio plan.

El Ejecutivo, al informar ante el Congreso de...
tracking img