Musico

Páginas: 33 (8235 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Unidad II
Industrias Culturales e Imperialismo Cultural.
LA TELEVISIÓN COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Explorando una nueva era de construcción social.  Jesús Galindo Cáceres
http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm
Grupo de Acción en Cultura de Investigación.
http://www.geocities.com/diplotecnicas/diplomado.htm
PRESENTACIÓN.
      La televisión es el gran misterio de nuestra época.Vivimos con ella desde hace cincuenta años  y aún no entendemos lo que significa para nuestras vidas. Tenemos una idea práctica cotidiana de su uso, existe un conocimiento pragmático de su importancia y ventaja para el mercado, el comercio, la publicidad y la propaganda. Pero el espacio conceptual para su comprensión cabal está abierto. A lo largo de décadas algunos de los mejores pensadores denuestro tiempo le han dedicado un momento de su talento, otros han evadido el bulto, la responsabilidad de enjuiciar lo colosal e impresionante. Tenemos una colección de lugares comunes sobre el sentido y la ubicación desde lo simple y lo complicado. Ha sido un objeto de mirada crítica, eso es indudable. Pero seguimos sin tener un argumento para vincularla con fondos y formas filosóficas y de sabiduríacoloquial. La televisión está entre nosotros, pero su presencia es en cierto modo invisible, tan común como el techo de la casa o la puerta de entrada. Ha estado construyendo la vida colectiva de más de la mitad del planeta, o colaborando en ello, y necesitamos saber cómo lo hace, en que nos transforma. La historia que sigue es una aportación a este curso de acontecimientos y visiones.I.                   Dimensiones de un programa de investigación.
1.     Lo Configurado. El gran contexto socio-cultural.
      En un curso posible metodológico lo primero que aparece cuando observamos un fenómeno es el contexto. La pregunta primera es sobre el marco de circunstancias y situaciones donde se desenvuelve. En el caso de la televisión el problema que aparece es de gran tamaño pues el contextocoincide con el propio espacio social en toda su amplitud. Quizás si el interés fuera sobre algún aspecto del fenómeno televisivo el contexto podría ser menor, pero si la mirada se dirige a todo el fenómeno a lo largo de la historia, las coordenadas tiempo-espaciales requieren una matriz que cubra a la totalidad social, es decir, a todo el mundo social sin excepción.  Este fondo de la empresa deinvestigación sobre la televisión necesita coordenadas de grueso calibre, pero también un marco selectivo que de prioridad a unos elementos contextuales respecto a otros.
      Lo configurado tiene una connotación más espacial que temporal, se construye sobre una escala de tiempo mayor a la situación que habrá que analizarse. De ahí que mirado el contexto desde la situación a observar parece casiinmóvil, o moviéndose a un ritmo menor, dentro de una dimensión del metabolismo social más lenta. De ahí que algunos nombren a este telón con categorías de la historia respecto a lo social, señalando con esto la diferencia de escala y su utilidad. En el caso de la televisión, y de la televisión mexicana en particular, ese contexto necesita enmarcar y fijar el gran proceso constructivo del siglo veinte,en particular de la post-revolución, de los años treinta y cuarenta hacia acá. La televisión surge en los cincuenta, dentro del contexto de modernización del país, dentro del proceso de industrialización de aquellos años. Y después acompaña a la historia social por cincuenta años, pasando de ser un elemento participe del gran proceso a ser un protagonista central.
      Lo configurado aparece enel caso mexicano asociado al centralismo de la Ciudad de México, unido a la urbanización material y mental del país, y al pacto entre la sociedad política emanada de la revolución y la elite económica emergente y antecedente. Se necesitan entonces los trazos de este cuadro a lo largo de por lo menos setenta años para ubicar al fenómeno televisivo en el. La parte industrial del asunto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS