Musico

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Melodía

La palabra llegó al castellano proveniente del latín “melodía”, que a su vez proviene del griego “moloidia” (canto, canto coral), formada por “melos” (canción, tonada, música) y el griego “oidía” (canto), de aeídein (canción).
Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de unentorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptual horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de altura y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad.
Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo se realiza según la tonalidad en la cual se diseña la melodía. Esta también puede tener unsignificado emocional.
La melodía también es un conjunto de sonidos (concebidos dentro de un ámbito sonoro particular) que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura en la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
La melodía es también la sucesión ordenada desonidos para conformar frases musicales de acuerdo con las leyes de la tonalidad.
Las melodías suelen estar formadas por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas. Las melodías también pueden ser descritas en función de su movimiento melódico o las alturas o los intervalos entre alturas, la gama tonal, la tensión y larelajación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.
La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos. Sin embargo, dicha sucesión puede contener cierto tipo de cambios y aun ser percibida como una sola entidad. Concretamente, incluye cambios de alturas yduraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La melodía es una sucesión de sonidos, que normalmente sigue un esquema armónico.
El concepto de melodía con frecuencia se relaciona con términos como voz o parte. Una voz o parte es la música interpretada por un solo instrumento o voz (o grupo de instrumentos o voces idénticas) dentro de una obra mayor, tales como una melodía.Para muchos oyentes, la melodía es el ingrediente más importante de una obra musical. Básicamente una melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente.
La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés. Por lo que podremos decir que una melodía esuna sucesión de sonidos de distinta altura y duración, animados por un ritmo.
Una melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases o periodos, y a su vez, las frases están compuestas por unidades más pequeñas llamadas motivos, o células melódicas, que son las unidades más pequeñas con sentido musical, que sirve de núcleo para la formación de un tema o un desarrolloposterior.
Las melodías se estructuran en frases musicales de forma parecida a lo que ocurre en el lenguaje hablado.
Tipos de Melodía
Si unimos la cabeza de las figuras musicales obtenemos una línea o perfil melódico. Puede tener diferentes formas.
• Ascendente.
• Lineal.
• Descendente.
• Ondulada.
• Quebrada.









Armonía
El término «armonía» deriva del griego“ἁρμονία” (harmonía), que significa “acuerdo”, “concordancia” y éste del verbo “ἁρμόζω” (harmozo): “ajustarse”, “conectarse”.
El sistema organizado de la armonía occidental, practicado desde el año 1650 al 1900 aproximadamente, evolucionó a partir de la música estrictamente melódica de la Edad Media que dio origen a la polifonía. La organización de la música medieval deriva de los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS