Musicofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sus penas espanta
Por carlos duque marimbadechonta@gmail.com
De “Musicofilia” se sabe que recoge bellos y lúcidos relatos del neurólogo Oliver Sacks acerca de pacientes suyos. Personascon problemas corticales generalizados a causa de accidentes vasculares, Alzheimer u otras causas de demencia; otros con síndromes corticales específicos: pérdida de las funciones del lenguaje o delmovimiento, amnesias o síndromes del lóbulo frontal; retrasados y autistas; o con síndromes subcorticales como el Parkinson y otros trastornos del movimiento. Todos, reaccionado a la música y a laterapia musical.
Pero en su libro también Sacks, explorador de sí mismo, nos cuenta algo que le sucedió en 1974:
“Tuve un sueño musical que proseguía cuando me desperté. La música me molestaba muchoy era muy desagradable. Llamé a un amigo, Orlan Fox, y le dije que estaba oyendo canciones que no podía parar, canciones que me parecían llenas de melancolía y horror. Y lo peor, añadí, eran enalemán, idioma que desconozco. Orlan me pidió que le cantara o canturreara las canciones. Lo hice. Y después de una larga pausa, me preguntó:
-¿Has abandonado a alguno de tus pacientes?, ¿O destruidoalguno de tus hijos literarios?
-Las dos cosas –dije-. Ayer. Dimití de la unidad de niños del hospital en el que trabajaba y quemé un libro de ensayos que acababa de escribir. ¿Cómo lo has adivinado?-Porque tu mente está tocando las Kindertotenlieder de Mahler –dijo-, sus canciones de duelo por los niños muertos. –Me quedé atónito, pues me desagrada bastante la música de Mahler, y normalmente mehubiera resultado muy difícil recordar en detalle, por no hablar de cantar, ninguna de las Kindertotenlieder. Pero mi mente onírica, con infalible precisión, había hecho aparecer un símbolo apropiado delos sucesos de los días anteriores. Y en el momento en que Orlan interpretó el sueño, la música desapareció; no ha vuelto a surgir en los treinta años transcurridos desde entonces.” p.335
Orlan...
tracking img